La tasa de piratería en España alcanza el 77,3%

Empresas

La tasa de piratería ha alcanzado el 98,2% en música, 74% en cine, 61,7% en videojuegos y 49,3% en el sector del libro.

Internet abre todo un abanico de posibilidades a la generación y desarrollo de contenidos digitales. Sin embargo, son muchos las imitaciones, falsificaciones o clones que circulan por la red de forma gratuita.

¿La solución? “Solo una regulación adecuada puede permitir su verdadero desarrollo”, responde José Manuel Tourné, director general de FAP (Fundación para la Protección de la Propiedad Intelectual), durante la presentación del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales.

La tasa de piratería en España alcanza ya el 77, 3%, un 0,4% más que el primer semestre del año anterior, alcanzando un valor de 5.229,4 millones de euros, tal y como recogen los resultados del informe.“Tan solo dos de cada 10 canciones musicales es legal y, lamentablemente, la mitad de los libros consumidos es pirata”, explica Tourné.

“Con estas cifras, resulta extremadamente complejo el desarrollo de cualquier oferta legal de contenidos en Internet”, añade. Entre los ejemplos poco afortunados destacan Yo-decido, MediaXpress y el portal de descargas de Telefónica, Pixbox.

El principal objetivo del estudio ha sido dar a conocer un análisis de la evolución en España de la piratería que circula por la red y, en concreto, conocer cuáles son los sectores más afectados. La tasa de piratería en música ha alcanzado el 98,2%, el 74% en cine, 61,7% en videojuegos. “El sector del libro sufre una tasa del 49,3%, siendo la industria en la que mayor crecimiento de piratería se produce”, añade Rafael Achaerandio, director de análisis para España y Portugal de IDC.

Los índices de piratería son los más altos de toda Europa y, ello se debe a la demora en la aplicación de una normativa eficaz. “Hay una profunda necesidad de proteger y regular la ley de propiedad intelectual”, reitera Tourné.

El estudio no solo ha querido recalcar la situación del mercado de descargas ilegales en España, sino que quiere lanzar un mensaje a la sociedad.

Tanto Tourné como Achaerandio son conscientes de que siempre habrá gente que quiera infringir la ley en España. “Si el ciudadano español es consciente de lo que se enfrenta se lo pensará dos veces antes de actuar”, recalca.

Con vistas al 20N, también han querido hacer un llamamiento al Gobierno y a todos los partidos políticos para que tomen conciencia de lo importancia que supone proteger la propiedad intelectual como una cuestión de Estado. “Lo primordial –finaliza el director de la FAP- es que la Ley de Economía Sostenible siga en marcha”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor