La banda ancha española es más cara que la media de la UE

EmpresasOperadoresRedes

Telefónica aparece como el operador histórico con los precios más elevados del bloque al comparar las mejores ofertas en el tramo de velocidad media.

Un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que compara los precios de las mejores ofertas de banda ancha a diciembre de 2008 demuestra que las tarifas españolas superan la media de la UE. De acuerdo al estudio, la mejor oferta de voz y banda ancha que se ofrece en el mercado español en el rango de velocidad que va desde los 2 Mb/s hasta los 10 Mb/s es un 11,7% más cara que la media de las mejores ofertas europeas.

En cambio, la mejor oferta española en las velocidades superiores a 10 Mb/s es un 2,1% más barata que la media de las mejores ofertas del bloque. De todas formas, hay que tener en cuenta que este tramo de velocidad representa apenas el 12,2% del total de paquetes de banda ancha y voz en España, frente al 72,4% que suponen las líneas de entre 2 Mb/s y 10 Mb/s (no incluidos).

En cuanto a las velocidades inferiores a los 2 Mb/s (15,4% de los paquetes de voz y banda ancha), la mejor oferta de España es un 5,1% más cara que la media de las mejores ofertas europeas.

El informe de la CMT, publicado en la página web del organismo, destaca que la mejor oferta de banda ancha más voz en el segmento de velocidad media de Telefónica es un 56,4% superior a la media de las mejores ofertas del resto de los operadores incumbentes de la UE (Deutsche Telekom, Telecom Italia, BT, etc.).

Gracias al mantenimiento de la diferencia de precios entre la mejor oferta de Telefónica y la de los operadores alternativos, la CMT ha detectado un incremento de la competencia, reflejada en el avance de la portabilidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor