La CMT intenta evitar un monopolio en la fibra óptica

Empresas

La Comisión obligará a que el primer operador que despliegue fibra en el interior de un edificio alquile la red a sus competidores.

Con la intención de evitar la creación de un monopolio en el sector de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) obliga al primer operador que despliegue fibra en el interior de un edificio a alquilar su red a los competidores que deseen ofrecer el servicio.

La decisión de la CMT supone que la primera empresa en implantar fibra óptica en un edificio deberá compartir las cajas terminales, los cables, las rosetas y el resto de los elementos con los operadores que quieran acceder a dicha edificación para brindar servicios de FTTH, tal y como explica Europa Press.

La normativa tiene vigencia en el 85% de los edificios españoles, ya que abarca a aquellos que no cuentan con Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT). En cambio, la CMT no impondrá el despliegue de FTTH en los edificios que sí están equipados de ICT.

El organismo ha justificado la medida en el esfuerzo que supone el despliegue de fibra óptica; para evitar una situación de monopolio, el primer operador que acceda a un edificio deberá compartir su infraestructura y atender las solicitudes de acceso de sus competidores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor