La nanotecnología podría permitir ahorros de energía de un 95%

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

Así lo afirma el Premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología 2008.

La nanotecnología servirá en poco tiempo para crear dispositivos electrónicos más eficientes, que consumirán entre 10 y 20 veces menos que los actuales, consiguiendo ahorrar energía entre un 90 y un 95 por ciento.

Esto es lo que defiende Sumio Iijima, premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología de esta edición y descubridor de los nanotubos de carbono en 1991. Éstos, de minúsculo tamaño, son además ultrarresistentes, ligeros y flexibles y su aplicación puede darse para múltiples campos, con gran importancia en las TIC.

Iijima señala que “aunque aún es pronto para saber cómo se desarrollarán estas técnicas, la nanotecnología jugará un papel fundamental en el desarrollo de baterías más duraderas tanto para ordenadores portátiles como para teléfonos móviles, con menores emisiones de CO2”.

La previsiones del investigador y de la comunidad científica se dirigen a que en un lustro se podrán ver componentes eléctricos basados en esta tecnología que serán más flexibles y manejables. Lo cierto es que los nanomateriales se están poniendo de moda, pero no todos consideran que son beneficiosos para el entorno.
Nocivos para el medioambiente

Recientemente una comisión del Gobierno británico emitía un informe donde se avisaba de su peligrosidad para la salud y el medioambiente, tras lo que se exigía una regulación estricta para estos componentes, según recogía Reuters. En concreto se referían a algunos tipos como las buckyballs, las pequeñas moléculas de carbón, los nanotubos de carbón y las diminutas partes de plata.

Este informe negativo sobre los nanomateriales se une a las conclusiones obtenidas por investigadores de la Universidad de Purdue, que se quejaban de la alta toxicidad de dichos elementos y las repercusiones que podrían conllevar para la naturaleza.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor