Lanzamientos de gran consumo: mucho ruido y pocas… ventas

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Los expertos recomiendan una serie de estrategias para asegurar el éxito del lanzamiento de un nuevo producto.

Un estudio de la consultora Nielsen revela que el 76% de los nuevos lanzamientos de gran consumo fracasan en su primer año de vida.

En concreto, y según las cifras que se desprenden de su estudio Innovación rompedora, 1 de cada 3 novedades en el mercado español (con 47 millones de consumidores potenciales) no superan las 10.000 unidades en ventas. Los productos analizados no hacen referencia sólo a la industria de la electrónica de consumo, aunque la tendencia es aplicable.

A pesar de lo llamativa que puede resultar a priori la conclusión del estudio, no debería de sorprender. La consultora considera un lanzamiento exitoso el de un producto que se distinga de la competencia, que supere los 10 millones de euros en ventas en el primer año y mantenga más del 80% de las mismas durante el segundo año.

Estas condiciones están al alcance de unos pocos, aunque los expertos insisten en que no es imposible de conseguir siguiendo unas recomendaciones.

Lo importante, indican desde Nielsen, es que el producto resuelva una carencia o frustración del consumidor y que le aporte soluciones.

Para conseguir destacar, una estrategia de marketing creativa será la clave. Esto implica que diferentes departamentos (desde Marketing hasta Ventas, pasando por Operaciones) se sincronicen para su desarrollo. En este sentido cabe destacar que en muchas ocasiones una buena campaña de marketing no requiere grandes inversiones de capital sino más creatividad y aprovechamiento de los múltiples canales de comunicación 2.0 disponibles.

En todo el proceso de construcción de la estrategia de marketing no podremos prescindir del factor sorpresa. El 74% de los españoles encuestados afirma disfrutar siendo sorprendidos por nuevos lanzamientos. Esto multiplica las posibilidades de que se animen a probar nuevos productos y sean “infieles” a sus marcas de cabecera.

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