Las multas por usar el smartphone mientras andamos en EEUU y Taiwan

Movilidad
0 0 No hay comentarios

Las aplicaciones de mensajería en smartphone están empezando a ser un problema de seguridad cada vez mayor. Lo que hace unos años era anecdótico hoy en día se ha convertido en lo habitual y cada vez más peatones caminan sin rumbo cierto por las calles. Varios países están empezando a tomar medidas ya en forma de multas.

Posiblemente, si además de andar usáis bici o coche, os habréis dado cuenta que la cantidad de “peatones suicidas” está creciendo exponencialmente. No es que todas las personas que van usando un smartphone mientras andan sean un peligro, pero al acostumbrarse tanto cada vez más personas están perdiendo la noción de tener que mirar mientras vamos por la calle como nos enseñaron de pequeños.

De hecho, cerca de mi casa tengo una curva de poca posibilidad y cada vez veo una mayor falta de respeto al cruzar, habiendo sido testigo de varios accidentes mortales tristemente absurdos. Cuando voy con los ojos vendados en monociclo normalmente la gente dice que es una locura, pero cualquier ciego y ecolocalizador es consciente de sus limitaciones, tenemos bastante experiencia y sistemas para saber lo que tenemos alrededor, además de conocer de memoria la posición de pasos de cebra y semáforos, yendo con muchísimo cuidado. Lo que es una locura es cruzar sin estar pendiente, pensando que un paso de cebra te da invencibilidad frente a los coches y accidentes, más bien lo que te otorga ir así es “imbecilidad”.

En EEUU ya se está multando a los peatones que cruzan la calle mirando el móvil y en Taiwan se está planteando una ley con multas de unos 8 euros. Viendo la escasa posibilidad de que un policía te pille y la poca cuantía de la multa, probablemente no servirá de nada. De hecho aunque la multa fuera mayor, probablemente tampoco serviría.

Mirar al móvil mientras se anda es algo que no parece que vaya a cambiar, tenemos también la posibilidad de usar aplicaciones que vuelven la pantalla “transparente”, permitiendo ver lo que está delante de nosotros hagamos lo que hagamos con el smartphone gracias a la cámara del mismo. Vale que no impide la distracción, pero al menos mejora la visión del entorno.

¿Cuál creéis que es la solución? ¿Multas más fuertes, educación, aplicaciones o simplemente sentido común y darse cuenta de que la “selección natural”, por mucho que queramos, lamentablemente es imparable?

vINQulos

Forbes

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor