Las operadoras de EEUU podrán llevar servicios móviles y de internet a Cuba

EmpresasRegulación

Nuevo avance en la normalización de las relaciones comerciales entre ambos países.

Hace ya tiempo que el embargo de Estados Unidos a Cuba no era (del todo) un problema para la industria tecnológica del primero de los territorios, y desde mucho antes ya de que se anunciase el levantamiento del bloqueo comercial y se oficializasen las nuevas buenas relaciones entre ambos países. O tal vez eran los primeros pasos que apuntaban al deshielo y la normalización de la situación que vivían los dos vecinos.

Desde que en 2008 se eliminaban en Cuba las limitaciones sobre la comercialización de ordenadores y otros equipos y se ofrecían servicios móviles sin restricciones, se han ido dando pequeños pasos. Como cuando en 2010 el gobierno de Barack Obama permitía a las compañías tech exportar sus servicios de mensajería a, entre otros países del llamado eje del mal, Cuba. O cuando, más recientemente y ya con el cambio en las relaciones diplomáticas en marcha, la administración de Washington permitía a sus telecos trabajar en proyectos para desarrollar la industria telefónica y de internet en la isla.

Ahora, estas empresas podrán ofrecer directamente sus servicios en Cuba. Desde este mismo lunes, las operadoras podrán tener presencia física en la isla, asociarse con compañías del país caribeño o llegar a acuerdos para proveer tanto de dispositivos como de servicios de teléfono e internet. Esto podría tener un efecto importante en la popularización del acceso a internet de los cubanos: actualmente sólo pueden conectarse un 5% de la población, informa TheVerge.

De todos modos, no parece que el cambio vaya a ser radical ni inmediato, explican. Aunque el gobierno de Castro está haciendo un esfuerzo para acercar conexiones WIFI a los ciudadanos, los precios siguen siendo elevados para el salario medio local: frente a los 20 dólares que ganan de media los cubanos al mes, el acceso a internet inalámbrico está en unos 2 dólares a la hora.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor