Las ventas de smartphones en China descienden por primera vez

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¿Es posible que todo el mundo en China tenga ya un smartphone de última generación? Probablemente no, pero lo que sí parecen demostrar las últimas cifras de venta de estos dispositivos allí es que puede estar alcanzándose un nivel de saturación de mercado puesto que por primera vez en la Historia el número de estos dispositivos vendidos allí ha caído.

Durante el segundo trimestre del presente año por primera vez ha descendido el número de smpartphones vendidos en China, una noticia que podría ser preocupante al tratarse del mayor mercado del mundo, tanto por unidades fabricadas como vendidas. Una tendencia que de consolidarse podría suponer serias repercusiones para la hasta ahora imparable industria de fabricación de teléfonos móviles.

El porcentaje de smartphones vendidos en China durante el segundo trimestre de 2015 ha descendido un 4 % y ya hay quien pronuncia la palabra “saturación” para un mercado que llevaba años nutriéndose de la sustitución de los viejos teléfonos móviles “no inteligentes” por los nuevos smartphones. Terminales que además en su mayoría se fabrican por empresas nacionales, desde las más exitosas y conocidas en el extranjero donde también venden como Huawei, Xiaomi o Lenovo, hasta otras que disponen de tiradas menores y que ni siquiera venden fuera de China.

Cada vez hay menos compradores que acceden por primera vez a un smartphone y debido a que ese “salto tecnológico” entre el móvil tradicional y el smartphone permite que un terminal con un par de años de antiguedad (o más) no necesite ser sustituido tan pronto se estaría alcanzando ese punto de equilibrio que ya se habría superado, iniciándose una contracción de la demanda.

La repercusión es importante para todos los fabricantes puesto que China supone el 30 % del total mundial de las ventas de smartphones durante el segundo trimestre de 2015 y una reducción de las ventas dejaría notar sus efectos en todos los fabricantes. Al mismo tiempo en el resto del mundo también se está produciendo una ralentización en las ventas de smartphones, que están creciendo al ritmo más lento desde 2013.

Por marcas el único que parece estar atravesando un momento positivo en el mercado mundial de smartphones es Apple, cuyas ventas han aumentado hasta el 14,6 % desde el 12,2 % de hace un año, mientras que su gran rival Samsung continúa líder con un 21,9 % pero con una fuerte caída desde las cifras de que hacía gala el pasado año, cuando ostentaba un 26,2 %

vINQulo

Reuters

 

 

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