Las empresas TIC apuestan por los mercados emergentes

Empresas

El sector aumenta la inversión en China o en Europa del Este, entre otros países

Los “mercados emergentes” –es decir, los que surgen en los países en vías de desarrollo- son una atractiva opción para las corporaciones multinacionales de nuevas tecnologías, los grandes inversionistas y las instituciones financieras de este ámbito.
De hecho, las turbulencias que sufren Europa y Estados Unidos han desviado un importante capital hacia estos mercados.
Los principales nichos se ubican en Asia (China, India, Singapur, Indonesia y Malasia); América (México, Brasil o Panamá); en los países musulmanes (Marruecos, Turquía, Irán y Pakistán, Arabia Saudita, Yemen o Egipto); en África (como Nigeria) y en Europa (Rusia y los países de la ampliación de la Unión Europa).
Los asesores financieros advierten de los riesgos a la hora de apostar por la inversión en estos mercados pero recalcan que actualmente representan más del 70% del producto interior bruto del tercer mundo y una buena oportunidad de negocio.
En este sentido, Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank y del Instituto Internacional de Finanzas, ha tranquilizado a los inversores de estos países al afirmar que “los mercados emergentes han demostrado una notable fortaleza frente a las recientes crisis en los mercados financieros”.
Oportunidades TIC
Las oportunidades que para las empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación suponen estos nuevos mercados no son obviados por corporaciones del sector, y los países receptores despliegan campañas de información para captar nuevos inversores.

 
En esta línea, la Cámara de Comercio Hispano-Polaca, con oficinas en Madrid y Barcelona, pretende, desde su fundación en el año 2002, fomentar las relaciones comerciales entre Polonia y España.
Durante la reciente celebración de un encuentro empresarial organizado por dicha Cámara y Exact Software , la Primera Secretaria de Asuntos Económicos de la Embajada de Polonia, Anna Gmyrek, informó de que en el año 2007 las exportaciones españolas a Polonia habían ascendido 2.405,6 millones de euros, lo que porcentualmente suponía un 30,49% más que en 2006.
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas que Gmyrek resalta para los inversores en Polonia figuran el dinamismo económica, las ayudas que ofrecen el gobierno polaco a la inversión extranjera y la mano de obra de calidad y barata.
Mientras que la Primera Secretaria de Asuntos Económicos de la Embajada de Polonia también advierte de los riesgos: las subidas salariales, la presión inflacionista del país, la burocracia y la adecuación a las normativas locales.
Algunas compañías han iniciado ya la inversión tecnológica en otros mercados emergentes; como infor business solutions que recientemente se ha unido con la mexicana Microsip .
Según han informado fuentes de la compañía española, captar el mercado mexicano y ofrecer soluciones prácticas, económicas y adaptadas a la realidad y necesidades de las empresas del países americano han sido las principales razones que han potenciado el acuerdo.
Pero al margen del mercado mexicano, infor business solutions distribuye sus productos en Latinoamérica, Oriente Próximo, China, Norte de África, Turquía y Rusia, lo que puede ayudar a crear una idea de los mercados potenciales para estas firmas.

 
“Al dirigirnos a mercados emergentes, el progresivo aumento de diversificación de la presencia de infor business solutions en los mismos hace que, ante cambios de ciclo, la postura de la empresa sea cada vez más sólida”, según explica José Vicente Ruiz, consejero delegado de la entidad.
Desarrollo TIC hasta 2011
Este es tan sólo un ejemplo de compañías como IBM , Nokia u Orange, entre otras, que ya han iniciado sus planes de expansión internacional en los mercados emergentes.
A principios de este año, la consultora Gartner publicó un informe en el que revelaba que el componente de ratio de crecimiento anual de la inversión en tecnologías de la información en estos países hasta el año 2011 sería de un 8,5% y, según sus pronósticos, para esta consultora las TIC serán un importante elemento de para que estos países aumenten su PIB, favoreciendo también la competitividad de las inversiones en estos países.
Líneas estratégicas
Los expertos interpretan la tecnología como un elemento clave para el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo y sus tareas todavía están por expandirse.
Desde un elevado índice de brecha digital (no sólo de conocimientos y acceso a Internet, sino también de teléfonos, y un alto índice de analfabetismo entre la población de algunos de estos países) los mercados emergentes presentan problemas técnicos como el suministro electrónico y la inversión en infraestructuras, que generalmente han de afrontar los nuevos inversores.
Si bien, los analistas siguen insistiendo: es erróneo ser pesimistas sobre la visión tecnológica en los mercados emergentes.
El desarrollo tecnológico ha crecido en los últimos años, así como también el conocimiento en el manejo de estas herramientas y, con ellas, las posibilidades de desarrollo. Algunas de estas líneas y claves del progreso tecnológico están recogidas por el informe elaborado por el Banco Mundial sobre las perspectivas de la economía mundial.

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