Las principales telecos se reunirán con la CE por las tarifas de terminación

Empresas

Las empresas intentan detener el plan que obligaría a recortar los costes de desvío de llamadas hasta un 70%.

Telefónica, Deutsche Telekom, France Telecom, Vodafone, Telecom Italia y British Telecom mantendrán mañana una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding, y la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. El objetivo de las compañías es detener el plan que les obligaría a reducir las tarifas de terminación hasta un 70%.

Estas tarifas, también conocidas como de desvío de llamadas, se cobran cuando un operador requiere la utilización de la red de otro para completar una llamada. Los principales perjudicados por sus altos costes son los pequeños operadores que cuentan con redes menos extensas.

Reding ha recomendado a los reguladores nacionales que orienten dichas tarifas al coste y que ajusten el método de cálculo, con medidas que deberían entrar en vigor en un lapso de tres años, según señala Reuters.

Para los grandes operadores, la reducción de los ingresos provenientes de las tarifas de terminación causaría dificultades para el lanzamiento de nuevos servicios. Reding, en cambio, considera que las altas tarifas suponen un obstáculo para la inversión en redes de alta velocidad.

Antes de esta reunión, un grupo formado por nueve operadores menores ha escrito a Barroso para solicitarle que no modifique la propuesta de Reding. Resta por ver la reacción del presidente de la CE ante la visita de las grandes empresas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor