Las redes sociales, origen y objetivo de dominios falsos

EmpresasSeguridad

Los cibercriminales calcan las páginas de inicio de estas plataformas y usan URLs que contienen palabras como Facebook, MySpace o Twitter.

Los hackers han puesto en su punto de mira a las redes sociales y cada vez utilizan más estrategias para conseguir información de los usuarios de las mismas.

La última tendencia es la creación de dominios falsos que imitan la apariencia de las páginas originales y que incluyen palabras relacionadas con la red. Con estas estrategias de confusión intentan persuadir a los clientes de dichas plataformas para que introduzcan información sensible, como el usuario y contraseña, números PIN, o cuentas bancarias.

Según un informe de Websense Security Labs, Facebook es el sitio que más páginas falsas de este tipo tiene a sus espaldas, habiéndose identificado un total de 200.000, aunque MySpace y Twitter no se quedan a la zaga en “copycats”. La estructura de estas falsas webs, muchas veces generadas de forma automática serían similares a la siguiente: unblockfacebookproxy.com, buy.viagra.twitter.fakedomain1234.com o hotbabesofmyspace999.com.

Charles Renert, director principal de investigación de contenidos avanzados de la compañía de seguridad, proporciona tres razones para estos nuevos actos de ciberdelincuencia: la popularidad, la confianza de los usuarios, dado que se piensa que proviene de otras personas de la red, y la facilidad de acceso, porque permiten que cualquiera cree y publique contenidos. Lamentablemente, en estos sitios donde la confianza es primordial los filtros de la web tradicional son poco efectivos.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor