Las TIC verdes ayudarán a crear 1,5 millones de empleos en 10 años

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

Para Telefónica, las tecnologías pueden ayudar a reducir millones de euros costes y a crear millones de empleos, a través de la eficiencia energética.

Las TIC tienen el potencial de reducir costes en sectores estratégicos de la economía como el eléctrico, el industrial y el transporte, con valores cercanos a los 600.000 millones de euros hasta 2020. Es una de las principales conclusiones del informe “Smart 2020: Hacia una economía baja en carbono en la Era de la Información”, presentado por Telefónica.

El informe Smart 2020 resalta las oportunidades de las aplicaciones de las tecnologías avanzadas en los sectores industriales y empresariales más estratégicos, y cómo contener y reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), en especial del CO2. Según Alberto Andreu, director de  reputación corporativa, identidad y medio ambiente de Telefónica, “las nuevas aplicaciones de las TICs avanzadas en la lucha contra el  cambio climático permitirán multiplicar por cinco las reducciones en los sectores de la edificación, el transporte y la logística, hasta alcanzar el 15% de las emisiones de GEI actuales”.

En el caso concreto de Telefónica, su director de transformación, Alfonso Alonso, reafirmó el compromiso de la compañía de reducir en un 30% su consumo eléctrico para 2015. “Durante 2008, y gracias a las medidas implementadas, se ha logrado reducir ya el 5% de kilowatios/hora por acceso equivalente en las redes fijas y móviles”, afirmó Alonso.

El desarrollo de nuevas actividades que puedan integrarse también en otros sectores necesitará la creación de nuevos empleos y nuevas iniciativas empresariales. Estos mercados complementarios pueden crear, en el entorno del propio sector y también en los de edificación, transporte y gestión de redes energéticas, “más de 150.000 empleos por año en los próximos diez años”, según explicó José Manuel Morán, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, que añadió que “las nuevas aplicaciones de las TICs avanzadas las situarán en el centro de la solución de la Cumbre de Copenhague”.
Este estudio se realiza cuando se están considerando las distintas expectativas ante la próxima Cumbre de Copenhague, centrada en si se llegará a un acuerdo sobre cómo contener y reducir las emisiones de GEI y qué cantidades asumirán las distintas economías.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor