Lenovo ThinkPad X301, con procesadores más potentes

EmpresasMovilidadProveedor de ServiciosProyectosStart-Up

Es una versión actualizada del ultradelgado ThinkPad X300 que la compañía puso a la venta a principios de año. Con él ofrece procesadores de bajo consumo de Intel y unidad SSD de 128 gigas.

Lenovo ha querido modernizar su línea de portátiles ThinkPad con el nuevo X301, que incluye los nuevos procesadores de Intel de bajo consumo y una opción de unidad SSD más grande.

El ThinkPad X300 original está en la calle desde febrero, y con muy buenas críticas, ya que muchos lo creen superior al MacBook Air de Apple. El X300 y el X301 tienen un grosor no superior a los dos centímetros y medio y una pantalla de 13,3 pulgadas con luz trasera LED. Los dos portátiles pesan alrededor de 1,3 kg.

El MacBook Air, la línea de Lenovo ThinkPad X300 e incluso el Latitude E4200 de Dell lanzado hace poco (con un peso inferior a un kilogramo y una pantalla de 12,1 pulgadas) empiezan a mostrar los límites de hasta que punto los vendedores de PCs están dispuestos a ofrecer movilidad tanto en los mercados de consumo como en el empresarial.

lenovothinkpadx3012.jpg

Aunque este tipo de portátiles ultradelgados y ultraligeros siguen siendo una alternativa cara a los portátiles tradicionales (que pesan algo más y tienen pantallas más grandes), los vendedores siguen enredando con sus diseños con la esperanza de encontrar esa prestación que los distinga de los demás.

IDC define la categoría de ultraportátiles como portátiles que pesan menos de 2 kg y tienen una pantalla de 12 pulgadas o inferior. Sin embargo, los ultraportátiles que Lenovo y Apple han desarrollado son más robustos que los llamados portátiles de bajo coste o “netbooks” que utilizan el procesador Atom de Intel o los chips de Via Technologies.

En lo que Lenovo se ha diferenciado en esta ocasión es en la introducción de nuevos procesadores. El ThinkPad X301 ofrece un par de procesadores de bajo consumo, que el vendedor de PCs llama U9300 (con una velocidad de 1,2 GHz) y U9400 (velocidad de 1,4 GHz). Los dos chips tienen una memoria caché L2 de 6 MB y un bus de la parte frontal de 1066 MHz.

El X300 original utilizaba un procesador SL 7100 de Intel con una velocidad de reloj de 1,2 GHz y 4 MB de caché L2. Estos nuevos procesadores de bajo consumo de Intel no aparecen en la página web de la compañía y Lenovo no ha revelado las capacidades de refrigeración térmica de los chips.

Además de los nuevos procesadores, el Lenovo X301 soporta DDR3 (Double Data Rate 3), una memoria que consume menos energía y es más rápida que la estándar DDR2. Intel introdujo el soporte para la DDR3 cuando lanzó su plataforma Centrino 2 en julio. Las opciones de memoria son 512 MB, 1 giga o 2 gigas de RAM.

La otra mejora importante del ThinkPad X301 es su capacidad de almacenamiento de datos. Si el original X300 ofrecía una SSD de 64 gigas, el X301 ofrece dos opciones: SSD de 80 y 128 gigas.

El X301 incluirá también los puertos de vídeo DisplayPort y VGA para permitir varias pantallas. Tanto el X300 como el X301 ofrecen la opción de añadir un grabador DVD óptico ultradelgado que mide 7 mm.

El Lenovo X301 está disponible a un precio inicial de 2.853 euros. La opción con SSD de 128 gigas también está disponible.

También se espera que durante el próximo año comiencen a aparecer versiones con la nueva tecnología de seguridad de Lenovo, a través de la cual es posible enviar un mensaje de texto SMS para desactivar el portátil en caso de pérdida o robo.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor