Llega la versión 3.1 del kernel de Linux con soporte para NFC y Wiimote

Sistemas OperativosWorkspace
0 0 No hay comentarios

Tres meses después de cambiar de numeración, Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento del segundo kernel estable de la serie 3.x, que ya está disponible para su descarga inmediata.

En julio se anunciaba por fin la versión 3.0 del kernel de Linux, una actualización evolutiva de la popular plataforma de código abierto con la que se celebraban los 20 años del corazón del sistema operativo del pingüino. Y, tres meses después, hace su debut la versión 3.1, tal y como explica el propio Linus Torvalds.

Principalmente, el segundo kernel estable de la serie 3.x ofrece pequeños cambios como mayor soporte para los chips Ivy Bridge y Cedar Trail de Intel, o una administración de energía mejorada a través de la herramienta cpupowerutils.

La nueva versión del kernel
La nueva versión del kernel está accesible desde Git

Pero también llega con características novedosas como el soporte a chips NFC (Near-Field Communication) para comunicación inalámbrica entre dispositivos, y al controlador de la Wii, conocido como Wii Remote o Wiimote.

El sistema de archivos EXT3 viene ahora con las barreras activadas por defecto, se admite la CPU de código abierto OpenRISC, se ha retocado el asignador de memoria slab y la regulación dinámica del writeback, se garantiza mayor rendimiento del proceso de escritura de memoria a disco y se ha introducido una nueva implementación de iSCSI.

Un nuevo software permitirá la gestión de bloques dañados en la capa de RAID, y gran cantidad de archivos compatibles, como Btrfs, NFS, XFS, FAT, HFS+ o SquashFS, han sido revisados.

Por supuesto, se han agregado y actualizado buena parte de los drivers. Se calcula que en esta versión se han cambiado más de 9.000 archivos de las fuentes, se han insertado casi 730.000 líneas y se han suprimido unas 605.000 respecto a la anterior.

Aunque el código no aparece publicado todavía en kernel.org, aquellos que quieran acceder a él pueden descargarlo desde el software de control de versiones Git.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor