Los centros de datos jugarán un papel determinante en la smartcity del futuro

CloudDatacenter

Un nuevo informe de Eaton muestra la importancia que tendrán los data centers en las ciudades inteligentes.

Según se desprende de un informe elaborado por la firma Eaton especializada en gestión de energía, las smart cities tendrán en los centros de datos un pilar de apoyo imprescindible para su correcto desarrollo.

La energía inteligente o ‘Smart grid’, que se deriva principalmente de la interconexión, el almacenamiento y la flexibilidad de la demanda, será determinante para ofrecer un suministro de energía fiable y de calidad en las ciudades del futuro.

Pero en ese escenario será clave lograr una gestión inteligente en la administración de energía, ya que la infraestructura de las ciudades será cada vez más inteligente.

Actualmente se estima que cerca de la décima parte del consumo de electricidad directo en todo el planeta proviene de internet, según Jonathan Koomey, investigador de la Universidad de Stanford.

Asimismo, un estudio de la Universidad Northwestern expone que los grandes centros de datos son responsables del 3 % de la energía consumida en todo el planeta.

Desde Eaton indican que “si toda la energía que se almacena en un centro de datos fuera gestionada de forma inteligente e impulsada por una red que distribuyera su flujo de una forma más apropiada, se lograría un suministro estable que contribuiría, entre otros, a reducir el alto coste que implica el consumo energético de un data center”.

Además, predicen que “en un futuro no muy lejano, las ciudades inteligentes tendrán mayor demanda de energía a medida que los sistemas digitales estén más conectados e influyan en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos”.

Por último, apuntan que “los centros de datos, que resultan imprescindibles para manejar toda esta información, van a dejar de funcionar como una opción de suministro de energía para pasar a ser resultar activos de almacenamiento de energía vitales”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor