Los datos más relevantes de la semana

Empresas

La evolución de grandes redes sociales en Bolsa, nuevos balances de resultados de las TIC y la recuperación de las ventas de PC en España merecen especial atención.

Esta semana han llegado datos muy positivos de dos grandes redes sociales.

En el segundo trimestre LinkedIn ha superado ampliamente las expectativas de los analistas con unos ingresos de 534 millones de dólares, lo que ha supuesto un aumento del 50% respecto al mismo trimestre de 2013 y el impulso de su cotización hasta un 12%.

Por su parte, las acciones de Twitter se han disparado un 28,5% tras anunciar su balance trimestral. La red de microblogging ha ingresado en el segundo trimestre 312,1 millones de dólares, creciendo un 124% y constatando, por fin, un aumento en su número de usuarios.

La red social ya tiene 271 millones de usuarios activos, lo que ha supuesto un ascenso del 24% frente a un año antes.

En cuanto a resultados en las grandes compañías tecnológicas, cabe hacer dos menciones especiales y no precisamente por unas cifras halagüeñas.

El pesimismo se ha adueñado de Samsung, que ahora ha reducido sus perspectivas para el tercer trimestre. El vicepresidente senior del negocio móvil de la compañía, Kim Hyun-joon, ha explicado que “teniendo en cuenta el aumento de la competencia y los precios, junto al lanzamiento de nuevos modelos de teléfonos de los rivales, es difícil esperar que las ganancias mejoren a partir del segundo trimestre”.

Samsung espera que los envíos de teléfonos móviles de julio a septiembre solo crezcan un 10% respecto al trimestre anterior.

A su vez, Nintendo ha presentado el balance de su primer trimestre fiscal en el que las pérdidas (cercanas a 93 millones de dólares) casi se han duplicado respecto al mismo período del año anterior.

En los último tres meses las ventas de Wii U se han triplicado hasta alcanzar las 510.000 unidades comercializadas, pero no ha sido suficiente para equilibrar la balanza financiera.

Nintendo, que se ha comprometido a volver a obtener beneficios este año, lo tiene realmente complicado.

En la industria tecnológica la oleada de despidos masivos ha arrojado otro dato negativo. Los recortes de empleo en el sector se han disparado un 68% interanual en el primer semestre del año y todo apunta a que la cifra de 2014 de rescisiones de contratos será la mayor desde 2009.

En esta dirección Apple ha anunciado estos días que tras la compra de Beats Electronics, cuya operación ya ha sido aprobada por la UE, podría despedir a 200 empleados de la compañía de auriculares.

En España, resaltamos tres cuestiones de interés. En el segundo trimestre del año IDC ha señalado que las ventas de PC en nuestro país han subido un 50,2%.

Entre abril y junio se han vendido 792.862 unidades de ordenadores personales, situando el consumo en niveles de 2010 (previos al declive iniciado en 2011).

En cuanto a las grandes compañías nacionales del sector, ha habido datos positivos de Indra, cuyos ingresos han subido un 27% en el primer semestre del año; y un balance menos favorable para Telefónica, que en el mismo período ha ganado un 7,5% menos explicando ante la CNMV que las cuentas se han visto afectadas por el impacto de los tipos de cambio y la venta de su filial checa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor