Los operadores perderán un cuarto de los ingresos por roaming tras su eliminación en la UE

Empresas
0 0 No hay comentarios

Los ingresos anuales de roaming caerán un 28% en Europa para 2017 con la entrada en vigor de la normativa europea.

Los avances de la UE hacia un mercado único de telecomunicaciones, que lleva implícita la eliminación de las tarifas móviles de roaming a partir del 15 de junio de 2017, conseguirá un ahorro de costes para los clientes pero pérdidas iniciales para los operadores.

De acuerdo con un análisis llevado a cabo por Juniper Research, la eliminación de las tarifas de roaming supondrá una caída de más de un cuarto de los ingresos para las compañías teleco.

“Los ingresos anuales de roaming, con un valor estimado de 52.000 millones de dólares para 2017, caerán en un 7% a nivel mundial y un 28% en Europa con la prohibición de las tarifas de itinerancia dentro de la UE”, describe la consultora.

La nueva norma exige a los operadores añadir una pequeña cuota en la parte superior de las tarifas nacionales para llamadas, SMS y la transmisión de datos en abril del próximo año y eliminar el roaming utilizando una tarifa plana en 2017.

La medida va dirigida a eliminar los costes que los usuarios pueden acumular cuando viajan al extranjero y utilizan sus teléfonos móviles para voz, llamadas y datos sin necesidad de conocer los recargos añadidos a sus cuentas.

No obstante, el estudio señala que los ingresos de roaming se recuperarán a mediano plazo, puesto que los precios más bajos de llamadas y datos dentro de los países de la UE eliminará la barrera de los consumidores a utilizar sus móviles en el extranjero, lo que supondrá un aumento significativo de los usuarios activos de roaming.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor