Los puestos TIC, cada vez más cualificados y difíciles de cubrir

El II Observatorio del Empleo del sector TIC en España, llevado a cabo por Ticjob, pone de manifiesto que existe una falta de especialización de los candidatos.

Según el II Observatorio del Empleo TIC en España realizado por el portal de empleo Ticjob, la gran especialización del sector incrementa la dificultad para encontrar algunos profesionales.

Concretamente en nuestro país, en el mes de septiembre se registraron un total de 17.000 ofertas de trabajo reclamando perfiles tecnológicos, pero un alto porcentaje se quedó sin cubrir.

Cada vez se exige más empleo cualificado pero las capacidades de los candidatos no son las adecuadas para los puestos técnicos especializados que buscan las empresas.

No obstante, el estudio evidencia que a mayor especialización, mayores son las oportunidades de trabajo.

Por otro lado, en España el sector TIC goza de una alta remuneración.

Un director de tecnología gana una media de 50.000 euros y el profesional mejor pagado, que corresponde a un director de tecnología Cobol, percibe un salario medio de 65.000 euros anuales. Concretamente las islas Baleares, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con los mayores honorarios.

Los perfiles más demandados son el de analista-programador, seguido de consultor (especialista), programador, analista funcional y analista orgánico/técnico.

Por su parte, el mayor número de candidatos es el de programador, técnico/administrador de sistemas, consultor, técnico de mantenimiento y soporte/helpdesk.

Según datos de la Comisión Europea, el sector digital genera cada año más de 100.000 nuevos empleos en Europa. En 2015 se calcula que existirán hasta 900.000 vacantes en toda Europa.