Los troyanos, principal amenaza en España

PCSeguridadWorkspace

Con la publicación del informe SIRv15, Microsoft ha puesto nombre a las principales amenazas existentes en el primer semestre de 2013.

La 15ª edición del informe Microsoft Security Intelligence Report  (SIRv15) revela que en España los troyanos se han convertido en la principal amenaza y se encuentran en el 11,3% de los ordenadores. Los trojan downloaders & droppers constituyen la segunda amenaza más común y se encuentran en el 6,1% de los ordenadores infectados. Y en tercer lugar aparecen los exploits, que afectan a un 6,4% de los equipos.

9dic_Amenazas MicrosoftTras analizar datos de más de 1.000 millones de sistemas en más de 100 países de todo el mundo, el estudio desvela una tasa de ataques en España de un 19,1%, una cifra por debajo de la media mundial que en el mismo periodo se situó en un 21,7%. Lo mismo ocurre con la tasa de infección que en nuestro país alcanza un 0,42% frente al 0,58% registrado a nivel mundial.

El informe SIRv15 también concluye que algunas de las amenazas más comunes que afectan a los usuarios españoles en Internet son Win32/Wintrim (pop-ups publicitarios orientados según su historial de búsqueda, que pueden descargar aplicaciones e incluso enviar información a servidores remotos); y HTML/IframeRef (redirige al usuario a sitios web con contenido malicioso).

Según el informe, Turquía, Pakistán, Georgia, Vietnam y Egipto fueron los países en los que se detectó más malware en sus equipos. Por su parte, Japón, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca fueron los más seguros, registrando el menor número de detecciones.

A nivel mundial, las diez principales familias de malware detectadas de enero a junio 2013 fueron INF / Autorun, Win32/Obfuscator, HTML / IframeRef, JS / Seedbutor, Win32/Dorkbot, Win32/Sirefef, Win32/Sality, Win32/Conficker, Win32/Gamarue JS / BlacoleRef.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor