Los fabricantes asiáticos de chips tampoco levantan cabeza

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

Samsung y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co anunciarán una disminución de ganancias en su último trimestre fiscal.

Los mayores fabricantes asiáticos de semiconductores, Samsung Electronics Co. y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, comunicarán esta semana sus resultados correspondientes a su cuarto trimestre fiscal. Por primera vez desde 2001 se espera una caída en las ganancias de ambas compañías.

Los ingresos de la taiwanesa podrían registrar un descenso de 339 millones de dólares (262 millones de euros). Además en su último semestre la compañía podría tener una disminución en su beneficio medio del 82%, la mayor caída bitrimestral desde 1994.

Por otro lado las pérdidas netas de Samsung rondarían los 83 millones de dólares (64 millones de euros), según informes elaborados por diferentes analistas de Bloomberg.

Estos números empiezan a ser comunes a todos los mercados fuertes de la industria: europeo, estadounidense y asiático. Según Gartner las ventas de chips mundiales han descendido un 16% en la primera recesión simultánea en estas tres áreas desde la Segunda Guerra Mundial.

Cristopher Wong, accionista mayoritario de ambas empresas y gestor de Aberdeen Asset Management Asia Ltd, en Singapur, comenta: “Es muy triste para toda la industria en general. Nada va a salir de esta desaceleración global sincronizada”.

Las acciones de Taiwan Semiconductor se redujeron un 28% a lo largo de 2008 y volvieron a caer un 10% a principios de año. Por su parte, Samsung se precipitó en bolsa un 19% durante el año pasado, manteniendo su valor en 2009 de momento.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor