Los niños probarán los 'portátiles de 100 dólares' en febrero

Sistemas OperativosWorkspace

Yahoo News ha publicado un artículo sobre el proyecto OLPC, que está tomando forma de manera definitiva. En febrero comenzarán las pruebas de usabilidad entre los verdaderos destinatarios del invento: los niños.

Y es que tal y como destaca el artículo, la interfaz que han creado para este ordenador tan especial es revolucionaria. El porátil, que acabará llamándose XO – o eso parece tras ir haberse abandonado nombres como 2B1 – hace uso de un sistema operativo Linux y de la interfaz llamada Sugar.

Este nuevo paradigma hace olvidar conceptos tan utilizados en la informática actual como las carpetas. En lugar de eso, el sistema hace uso de un Diario (Journal) en el que se va registrando todo lo que el usuario ha ido haciendo a lo largo de los días.

Curiosamente, el sistema está disponible, aunque no de forma directa, ya que las máquinas están destinadas únicamente a los niños y jóvenes de los países con los que se han firmado acuerdos. Es muy probable que muchas máquinas estén disponibles en eBay a través del mercado negro, e incluso se ha hablado de un hipotético lanzamiento comercial para países desarrollados, pero en cualquier caso, el sistema operativo que utiliza el ‘portátil de los 100 dólares’ – que por cierto, ahora mismo cuesta unos 140 – está disponible en forma de imagen virtual para VMWare.

Drawing75c.jpg

Tal y como indican en OLPCNews, la imagen VMX para VMware está disponible para ser usada tanto para Windows como para MacOS – y es más que probable que funcione en Linux, aunque no lo comentan directamente – y una vez cargada accederemos a una interfaz sorprendente. Muchos bloggers afirman que en efecto, elimina algunas complejidades de los paradigmas usados por Microsoft y Apple en sus sistemas operativos… pero también es cierto que crea otras nuevas.

Aquí tenéis un vídeo del interfaz en acción, extraído de YouTube, cómo no:

vINQulos
Noticia en Yahoo News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor