Los operadores de Internet no dispondrán de “poder policial”

Empresas

Bruselas no permite que restrinja el acceso a los internautas a no ser que cuenten con una autorización judicial.

La Comisión Europea acaba de ratificar el texto del Parlamento, que venía a descartar la otorgación de “poder policial” a los operadores de Internet.
El portavoz del Comisariado Europeo de Telecomunicaciones, Martin Selmayr, lo deja claro, en unas declaraciones que recoge Finanzas. “Los operadores no pueden restringir el acceso de los internautas ni los derechos fundamentales de los ciudadanos sin una autorización judicial previa”,

Asimismo, según el Pleno del Parlamento Europeo las operadoras no deberían contactar con los usuarios aunque éstos cometan supuestos delitos en la red, como en el caso de las descargas ilegales.

El texto, sin embargo, cuenta con la desaprobación de Nicolás Sarkozy, que actualmente ocupa la presidencia de turno de la UE y cuyo país está preparando una nueva ley sobre la protección intelectual en Internet.

Pese a la opinión del presidente francés y de la petición de rechazo del texto a través de una carta enviada por éste, el Ejecutivo comunitario ha mostrado su “respeto” hacia el texto.
Selmayr invita a Francia junto al resto de países a discutir su postura y destaca la “importante reafirmación de los principios fundamentales de orden jurídico de la UE -que constituye el texto- y en particular de los derechos de la libertad de expresión y de información, así como de la protección de la intimidad y de la propiedad personal”.

Freno a la piratería

Por otro lado la Comisión ha emitido un informe donde tilda como “vital” mantener la protección contra la piratería para el desarrollo de la televisión de pago.
Según El Economista el Ejecutivo comunitario pretende revisar el funcionamiento de los sistemas de acceso condicionales e impulsar los contactos entre gobiernos nacionales y expertos.
Bruselas también está intentando crear un entorno adecuado para favorecer el comercio electrónico y está pendiente del lanzamiento de una directiva que regularía las compras on line de todos los estados miembros, según publica Channel Insider.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor