Maemo, bella señorita que estropea la relación de Nokia con Symbian

Movilidad

Responsables de Maemo han indicado que Nokia planea sustituir Symbian de todos sus terminales de gama alta serie N por Maemo en 2012. Declaraciones que no han gustado nada en Symbian y que Nokia ha tenido que salir a matizar, aunque no las ha desmentido.

Nokia, primer fabricante mundial de móviles, no ha sido capaz de competir hasta ahora en el segmento de smartphones especialmente con iPhones y Blackberrys. La liberación de Symbian convertida en Fundación fue un buen paso adelante pero la compañía ha seguido perdiendo cuota de mercado a ritmo preocupante, especialmente en la gama alta.

La apuesta por Maemo, una plataforma de desarrollo basada en Linux es clara tras su inclusión en su buque insignia N900. Las declaraciones del equipo de marketing de Maemo apuntan en ese sentido y no parece que hayan sentado nada bien en Symbian.

Nokia no ha tardado en responder, que no desmentir, calificando las declaraciones como “prematuras” e indicando que pretende mantener las dos plataformas. Veremos que ocurre en el futuro, la llegada de los terminales con Android podría precipitar los acontecimientos y dicho de paso, Maemo 5 tiene una pinta excelente corriendo sobre un terminal de tremenda calidad como el N900. Si se vende como esperan y comienza la recuperación de Nokia el paso a Maemo de más terminales será la opción para recuperar terreno.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor