McCreevy propone crear un foro sobre el canon digital

Empresas

El comisario europeo de Mercado Interior cree que es necesaria la discusión en la UE sobre el impuesto por copia privada.

Con el objetivo de fomentar el debate acerca del canon digital o impuesto por copia privada, el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha propuesto la creación de un foro de discusión en la Unión Europea.

La intención de McCreevy es promover la reflexión acerca de una posible reforma a nivel comunitario, ya que los impuestos varían de acuerdo a cada país. Tal como señala AFP, la copia privada se encuentra permitida en la mayoría de los miembros de la UE, que después gravan ciertos soportes para compensar a los propietarios de los derechos de autor.

McCreevy consideró que “es hora de que las partes se hablen directamente. Las sociedades de recaudación de los derechos de autor y la industria de la electrónica necesitan encontrar bases comunes y avanzar”. El comisario pidió además que se tenga en cuenta “el punto de vista de los consumidores y de los artistas”.

Aunque aseguró que no se ha fijado un plazo para conseguir resultados, McCreevy manifestó que espera verlos antes del fin de su mandato. Por eso impulsa la creación de un foro donde los distintos actores puedan “sentarse y discutir tranquilamente” sobre sus problemáticas, como el comercio electrónico y las bases de cálculo de las diferentes tasas nacionales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor