El mea culpa de Apotheker

Empresas

El CEO saliente se excusa en un memorandum interno por no haber conseguido la confianza de sus empleados y asegura que siempre ha hecho lo que creía mejor.

Después de la sorprendente, por abrupta, salida de Léo Apotheker de la dirección de SAP, muchas son las preguntas que se podrían hacer al CEO saliente. El hermetismo de la compañía sobre las causas de su salida del puesto invitan a propiciar las filtraciones.

Como es habitual, Apotheker se ha despedido vía memorandum de sus empleados, texto que ha llegado a manos de Bloomberg. “Lamento que no haya sido capaz de ganarme el apoyo de todos y cada uno de vosotros, pero hoy me pongo frente a vosotros sabiendo – y con la clara convicción- de que hice lo que era mejor para la compañía”, asegura el CEO saliente en su despedida.

Las cifras económicas no han sido buenas en 2009 y además la firma ha realizado despidos en el año fiscal para ajustar costes. La culpa… De la recesión, “la crisis económica peor y más brutal desde la Gran Depresión”, y del peso del pasado, que han empujado a la Apotheker y su equipo de dirección a tomar “decisiones muy difíciles para mantener a SAP durante la peor tormenta de su historia”.

“Quiero que sepáis que esas decisiones, y especialmente la reducción de plantilla, han sido las más difíciles que jamás he tenido que tomar“, explica Apotheker analizando su año de gestión.

Tras su salida, ya han saltado rumores sobre una posible adquisición (SAP podría opar a Tememos). Las acciones no se han beneficiado de la modificación de estructuras. Ayer cerraron en Nueva York con una caída por encima del 5%.

De Apotheker nada se sabe. Como preveía el analista de Gartner, Thomas Otter, su futuro en la alta dirección no está cerrado por la salida tempestuosa de SAP. Mientras, siempre le quedará su puesto en la junta de supervisión de Axa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor