¿Qué pasará en el mercado de PC y otros dispositivos en 2016?

MovilidadPCPortátilesSistemas OperativosSmartphonesTabletasWorkspace
0 0 No hay comentarios

La venta de PC sigue bajando, a la par que crece el mercado de otro tipo de dispositivos. Esta tendencia continúa en 2016, aunque el mercado de los PC podría estabilizarse a finales de año.

Hace apenas unas semanas, IDC adelantaba que la venta de PC disminuiría un 10,3% en 2015, como informaba Silicon Week. Entre equipos de sobremesa y portátiles, se pusieron en el mercado 276,7 millones de dispositivos.

Aunque ésta es la tendencia que haseguido el sector en los últimos tiempos, este año quizá podamos ver un panorama más halagüeño. Según los pronósticos de IDC, a finales de 2016 podría comenzar la estabilización del mercado, alentado particularmente por los portátiles de menor tamaño y los equipos convertibles, además del impulso que supondrá la implantación del Windows 10 de Microsoft.

La consultora considera que habrá usuarios que aprovecharán la actualización gratuita al nuevo sistema operativo para retrasar la compra de un nuevo PC y probar la nueva versión. Sin embargo, esa misma experiencia puede servir para que el consumidor se decida a cambiar de equipo y adaptarse plenamente a las funcionalidades de Windows 10.

No en vano, Gartner asegura que la migración al último sistema operativo de Microsoft está siendo la más rápida, pues está a punto de convertirse en la versión de Windows más instalada de toda su historia. Así, estima que el 50% de las empresas habrá iniciado su implantación en enero de 2017, con el objetivo de completar la migración en 2019. De hecho, confía en que el ritmo de actualización de las empresas sea muy superior al que se registró con la llegada de Windows 7. Además, considera que el 60% del parque total de ordenadores –ámbito profesional y doméstico- tendrá instalado Windows 10 en 2019.

Para la consultora, hay varios factores que están impulsando la migración. Destaca especialmente el fin del soporte para Windows 7 en enero de 2020, pero también la gran compatibilidad con las aplicaciones y dispositivos que funcionan bajo dicho sistema operativo. También hay que tener en cuenta la evolución de la demanda de tablets y dispositivos 2 en 1 con el nuevo sistema instalado.

Gartner también vaticina que los consumidores de los mercados maduros tendrán entre tres y cuatro dispositivos en 2018, incluyendo PC, tablets, smartphones y wearables. Asegura que el parque de dispositivos alcanzará los 7.800 millones de unidades en 2016, mientras que en 2018 podría llegar a 8.300 millones de equipos. La consultora cree que los usuarios dispondrán de dos aparatos ‘principales’ –ordenadores convertibles, tablets, portátiles, teléfonos móviles-, que se conjugarán con otros dispositivos de ‘nicho’, donde se incluye un número creciente de wearables –smartwatches, pulseras de monitorización de salud, smartglasses- y otros equipos conectados, como tarjetas inteligentes, e-readers, cámaras, etc.

La compañía hace otros pronósticos sobre este mercado. Por ejemplo, afirma que en un tercio de los portátiles equipará pantalla táctil en 2018, a medida que decrezca la diferencia de precio de los equipos con esta tecnología, pues espera que los precios sean más competitivos a partir de la segunda mitad de 2016. Asimismo, Gartner opina que el 30% de las empresas gastará más en pantallas de visualización que en el propio PC en 2018. También adelanta que un tercio de los usuarios de ordenadores empleará el habla o gestos para ejecutar comandos en 2019, gracias a la incorporación de cámaras 3D en PC de sobremesa y portátiles y la incorporación del asistente personal en Windows 10.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor