El mercado PC sigue cayendo (pero cae menos de lo esperado)

MovilidadPCPortátilesWorkspace
0 0 No hay comentarios

Aunque las previsiones de IDC apuntaban a un descenso de las distribuciones del 7,4 % durante el Q2, al final sólo ha sido del 4,5 %.

La situación mundial del mercado de PC sigue siendo, en términos generales, la misma que la de los últimos años. Las ventas continúan cayendo. Sin embargo, las firmas de investigación comienzan a ver signos de esperanza. Y es que ahora los números ya no son tan malos como  sus propios analistas pensaban que podían llegar a ser.

En vez de caer un 7,4 %, tal y como apuntaban las previsiones, las distribuciones de PC han acabado descendiendo “sólo” un 4,5 % a lo largo del segundo trimestre de 2016. Así lo ha comunicado IDC, que cifra la cantidad total de computadoras enviadas durante los meses de abril, mayo y junio en 62,4 millones de unidades. Aquí hay que hacer un inciso para hablar incluso de recuperación en una zona geográfica concreta, en Estados Unidos. Y es que la demanda de PC en el país norteamericano ha conseguido desafiar a la tendencia general y las ventas han regresado a los números verdes.

¿El motivo de la bonanza estadounidense? “El inicio de la temporada alta de compras para educación”, según explica el director de investigación para Dispositivos y Pantallas de IDC, Linn Huang, que “ayudó a generar grandes volúmenes de envío de Chromebooks”, esos ordenadores con sistema operativo Chrome OS y basados en cloud que patrocina Google. También habría tenido algo que ver la fortaleza del dólar.

“Nuestra perspectiva a largo plazo sigue siendo cauta. Sin embargo, los buenos resultados en Estados Unidos ofrecen un vistazo de cómo podría ser el mercado con crecimiento y un entorno global más fuerte”, indica Loren Loverde, vicepresidente de Worldwide PC Trackers & Forecasting en la misma consultora. “No es un crecimiento espectacular, pero podría impulsar el mercado hacia un territorio positivo algo antes de nuestro pronóstico para 2018″.

Entre los factores capaces de provocar la recuperación, por fin, del mercado PC se encuentra la mejora de los niveles de inventario, que IDC cree que beneficiarán a la segunda mitad del año que aún nos queda por afrontar. Asimismo, habrá que ver cómo reaccionan consumidores y empresas antes el fin de la actualización gratuita a Windows 10, que termina el próximo día 29 y que podría derivar en un incremento de las ventas de nuevos dispositivos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor