Microsoft al ataque: 235 millones de dólares para el sistema educativo

Sistemas OperativosSoftwareWorkspace

El primer productor mundial de software invertirá 235,5 millones de dólares en escuelas de todo el mundo durante los próximos cinco años, con el fin de triplicar, hasta elevar a 270 millones, el número de estudiantes y profesores “entrenados” en su software propietario. ¿Linux y las aplicaciones abiertas están haciendo mella en el gigante?

Orlando Ayala, vicepresidente corporativo global de ventas de Microsoft, indicó que este dinero se utilizará como parte del programa de formación y equipamiento en IT en áreas con menos recursos. El anuncio es uno de los temas que se prevé que Bill Gates aborde en la keynote de la GLF de Berlín, conferencia anual con educadores y personal gubernamental.

Esto da muestra de la importancia que Microsoft da a los mercados en desarrollo para su futuro negocio. Ya el año anterior introdujo el programa Student Innovation Suite, con XP Starter Edition.

Ayala, no se cortó un pelo y “saludó la competencia del software abierto” reconociendo sin tapujos, que “por supuesto, la financiación educativa incluye el hecho de que en las escuelas se use Windows”.

Esta estrategia es contraria a las recomendaciones de un estudio de “uso de software” , que se presentó a la Comisión Europea y que concluía que es mejor para los estudiantes el aprender habilidades tecnológicas generales que no solo el enfoque de un software propietario.

De lo contrario, “es improbable que el sistema educativo utilice un software de otras empresas si las personas están “capacitadas” solamente en los programas de un solo vendedor”, afirmaron los responsables del estudio.

Por supuesto es lo que quiere Microsoft. Monopolizar el mercado como lo hace con sistemas operativos Windows por encima del 90% de cuota, aunque la competencia en este sector se prevé interesante por el apoyo de estos gobiernos a sistemas Linux y el software Open-Source.

Ordenadores comerciales y en equipos de bajo coste con Linux preinstalado; aplicaciones ofimáticas abiertas como OpenOffice o las basadas en web de Google; administraciones estatales de Holanda, Francia, Italia y otras apostando por equipos y software con estándares abiertos; oficinas gubernamentales inglesas aconsejando usar software open-source. ¿Cambiará algo el mercado del software en los próximos años?

vINQulos
InfoWorld , via Yahoo!

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor