La mitad de la facturación de servicios TI española, en manos de empresas extranjeras

Empresas

Las filiales generan el 42,7% del volumen de negocio de la actividad informática y el 30,9% de correos y telecomunicaciones.

El peso de las empresas informáticas de origen extranjero en España es muy elevado: el 42,7%, cerca de la mitad, de la facturación de las compañías de actividades informáticas en el país corresponde a filiales de firmas originarias de fuera de las fronteras del Estado.
El peso de las empresas extranjeras en el entramado empresarial informático es el mayor por actividad económica, según se desprende de la Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras del Sector Servicios Año 2007 que acaba de publicar el INE. Además, supera ampliamente la media del sector, prácticamente multiplicándola por tres. La presencia extranjera sólo supone en el sector el 16,7% del volumen de negocio, frente al 42,7% referido de las actividades informáticas.
A las actividades informáticas le siguen, muy de cerca, correos y telecomunicaciones, subsector en el que las filiales de compañías extranjeras suponen el 30,9% del volumen de negocio total del sector.
Estas cifras, que se posicionan muy por encima de la media de los servicios en España, se explican por las dimensiones de las compañías que operan en estos subsegmentos, donde priman las firmas de gran tamaño frente a las pequeñas y medianas empresas.
Como apunta el INE, una de cada cinco grandes compañías españolas de servicios es, en realidad, una filial de una multinacional, por lo que, teniendo en cuenta el tamaño de las enseñas TIC, se comprenden mucho más fácilmente los números finales.
País de origen
Los paraísos fiscales son el principal punto de origen de las compañías dedicadas a las actividades informáticas que cuentan con una filial en España. Luxemburgo es el país al que está asociado el mayor número de volumen de negocio de este subsector, acabando en arcas de este estado el 29,2% de la facturación generada.
Le sigue en segunda posición Estados Unidos, el 27,4%, y las Bermudas, otro paraíso fiscal, con un 12,7% de las grandes informáticas que tienen su filial en España.
En el caso de las telecomunicaciones, Europa es el punto de origen de los tres estados con mayor peso. El más modesto son los Países Bajos, el 3,8% de la facturación. El más afortunado, Reino Unido; que se lleva el 56,2% del volumen de negocio teleco extranjero en España.
En medio queda Francia, con el 31,5% de la facturación. El país vecino es, en líneas generales, el principal dinamizador de los servicios en España. La media de facturación asociada a compañías galas es del 26,9% para todo el sector.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor