Motorola aumenta sus ventas, pero reduce beneficios

Motorola registró unos beneficios
trimestrales de 528 millones de euros y 21 centavos por acción, lo que supone
una caída del 55% respecto a los 1.177 millones (46 centavos por acción)
alcanzados en el mismo periodo de 2005.

Por el contrario, su volumen de ventas logró alcanzar las expectativas, ya
que la compañía comercializó entre octubre y diciembre de 2006 un total de 65,7
millones de teléfonos, que representan un incremento del 47% para el conjunto
del año. En cuanto a su cuota de mercado, aumentó un punto en el último
trimestre, alcanzando así el 23,3%.

Manuel Torres, director general de Motorola en España, explicó esta mañana en
rueda de prensa que la caída de los beneficios se debe fundamentalmente a que
los productos de gama alta no han respondido de la manera en la que esperaban.
“Creemos que se debe a un problema puntual de nuestro portfolio. La gama alta no
se ha vendido tanto y ha crecido expectacularmente el volumen del V3, pero no al
precio que tenía antes como gama alta, sino que se ha reducido considerablemente
su valor de venta”, señaló Torres.

En relación con estos datos, el director general de la compañía, Ed Zander,
explicó en una conferencia con analistas que la bajada de beneficios se debe
fundamentalmente a la reducción del precio de la gama Razr. Asimismo, aludió a
una ralentización del mercado americano de los teléfonos equipados con
tecnología iDen desarrollada por Motorola.

En cualquier caso, estos resultados no son una sorpresa para nadie, ya que el
fabricante había anunciado a comienzos del mes de enero que no alcanzaría sus
objetivos.

Por su parte, la rama de equipamiento de redes también ha sufrido un
repliegue, con un beneficio de explotación pasa de 542 a 428 millones, para una
cifra de negocios de 3.000 millones, ésta sí en aumento del 6%.

Por el contrario, la actividad de redes domésticas, que produce
fundamentalmente descodificadores de televisión, incrementó sus beneficios hasta
los 118 millones de dólares, el oposición a los 52 millones que obtuvo en el
último trimestre de 2005, para una cifra de negocio de 980 millones (+39%).