Mozilla trabaja en un sistema operativo móvil basado en web

Movilidad

Tras triunfar en el mercado de los navegadores con Firefox, la Fundación Mozilla se encuentra inmersa en una nueva aventura: el desarrollo de un sistema operativo open source orientado a smartphones y tablets.

Hasta el momento se desconocían los planes de Mozilla para irrumpir en el concurrido mercado de los SO móviles, pero Andreas Gal, un investigador de esta plataforma, se ha encargado de dar a conocer algunos detalles de este interesante proyecto.

El nuevo sistema operativo se ha denominado Boot to Gecko (B2G), tomando el nombre del motor de renderizado que funciona en Firefox y en cliente de correo electrónico Thunderbird.

La idea es crear un sistema operativo para dispositivos móviles que ejecute principalmente aplicaciones basadas en la web al estilo Chrome OS. El objetivo final del proyecto es “romper el dominio de las tecnologías propietarias en el mundo de los dispositivos móviles”.

Gal ha querido dejar muy claro que se trata de un sistema operativo totalmente abierto, a diferencia de Android que a pesar de ser open source su código sólo es publicado una vez que Google da su aprobación. “Vamos a hacer este trabajo en abierto, liberaremos el código fuente en tiempo real”, señalan desde Mozilla.

Además, Mike Shaver, vicepresidente de estrategia técnica de Mozilla, ha destacado que su intención es “usar la menor cantidad de Android como sea posible”. En este sentido aclaran que Boot to Gecko utilizará parte del kernel de Android y ofrecerá soporte para permitir que funcione en dispositivos de esta plataforma.

El proyecto se encuentra aún en una etapa temprana de desarrollo pero sin duda es una buena noticia para los amantes del código abierto y una posible amenaza para los sistemas operativos dominantes ya que Boot to Gecko llegará al mercado avalado por el éxito de Firefox. Seguiremos atentos a todas las novedades.

 

vINQulos

Cnet

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor