Mozilla y Samsung, entre otras empresas, trabajan en una nueva plataforma Linux UMPC

Movilidad

Un grupo de siete empresas esperan entrar en el mercado móvil con una nueva categoría de dispositivo a caballo entre el teléfono inteligente y el portátil. Una especie de tablet N800 de Nokia, pero completamente abierto.

Mozilla, Arm, MontaVista, Texas Instruments, Samsung, Movial y Marvall Technologies son las empresas implicadas en este nuevo proyecto de plataforma Linux en el que se incluye diseño de chip, sistema operativo y algunas aplicaciones. Juntas esperan que la plataforma facilite a los desarrolladores de hardware la creación de dispositivos parecidos al tablet N800 de Nokia. Este dispositivo basado en Linux es mayor que un teléfono inteligente y menor que un portátil, e incluye además opciones de conexión Wifi.

El desarrollo de esta plataforma podría estar lista en la primera mitad del 2008, con lo que los primeros dispositivos podrían empezar a circular a principios de 2009.

Estos pesarían menos que un portátil, tanto físicamente como en el sentido de que no necesitarían demasiadas aplicaciones.

Jim Ready, director técnico y fundador de MontaVista comenta: “Puedes conectarte a la Web y mandar correos y navegar sin necesidad de llevar todo el equipaje que necesita un PC y Windows y Office. Hay alternativas en la Web que hacen las funciones de todo eso”. Por ejemplo, en vez de Microsoft Word, el usuario de este dispositivo podría acceder a Google Docs a través del navegador para crear un documento.

La plataforma comprenderá la distribución Linux basada en Debian de Arm, el sistema operativo de MontaVista, un entorno de escritorio y aplicaciones de Gnome Mobile, el navegador de Mozilla, un reproductor multimedia y otros componentes como gestión de hardware integrado para ahorro de batería y energía, interfaz de usuario adaptable y varias opciones para conexión inalámbrica.

Más información aquí.        

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor