Netflix apuesta por Europa y por el móvil

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Netflix está prestando especial atención a la producción local de contenido en Europa en su estrategia de expansión. Además, estudia respuestas para atender el crecimiento del visionado a través de smartphones.

La estrategia de potenciar la producción propia y la expansión internacional de Netflix parece que están dando sus frutos. Hace apenas cinco meses, anunciaba que había sumado más de 3,5 millones de nuevos abonados en el tercer trimestre de 2016, impulsada por el éxito de creaciones propias como ‘Narcos’ o ‘Stranger Things’.

Según los datos de la propia compañía, actualmente cuenta con 93 millones de usuarios en más de 190 países del mundo. Y aunque el mercado estadounidense sigue siendo su baluarte, el crecimiento en otras regiones no es desdeñable. Por eso, la empresa está haciendo especial hincapié en el desarrollo de su negocio en Europa. A principios de mes, Netflix presentó en Berlín su oferta para los meses venideros, con la producción propia europea en un papel estelar.

Así, anunció las primeras series originales de Alemania, Italia y España: ‘Dark’, ‘Suburra’ y ‘Las chichas del cable’, respectivamente. Además, presentó las nuevas series ‘Troy: Fall of a City’, ‘Black Earth Rising’ o ‘Spy’, que está coproduciendo con BBC One, BBC Two y Canal Plus, en cada caso.

Éstas se añadirán a producciones propias como la serie británica ‘The Crown’, ‘7 años’ (primera película española) o ‘Marseille’ (primera serie francesa); así como otras coproducciones, como ‘Marcella’ (ITV), ‘Kiss Me First’ (Channel 4), ‘Watership Down’ (BBC), ‘La catedral del mar’ (Antena 3), ‘Rita’ (TV2 Denmark) y ‘El Ministerio del tiempo’ (RTVE), así como series con licencia, como ‘The Break’ (RTBF), ‘Nobel’ (NRK), ‘Cannabis’ (Arte) , ‘Bordertown’ (YLE), ‘No Second Chance’ (TF1), ‘Call My Agent!’ (France 2), ‘Case’ (RUV), ‘Beau Sejour’ (VRT) y ‘The Same Sky’ (ZDF), entre otros. Netflix afirma que desde 2012 ha invertido 1.750 millones de dólares a las producciones europeas, ya sean originales, coproducciones o licencias.

Sin embargo, parece que el progreso de la plataforma en nuestro país está siendo más lento del esperado. Según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), apenas un 1,8% de los hogares conectados cuentan con una suscripción a Netflix. Respecto a la adaptación a los contenidos locales, además algunas de las series ya citadas, en el catálogo de Netflix España hay series nacionales como ‘Vis a vis’, ‘Víctor Ros’, ‘Gran Hotel’, ‘Águila Roja’, ‘El barco’, ‘Velvet’, ‘Bajo sospecha’, ‘El tiempo entre costuras’, ‘El internado’ o ‘Isabel’.

La apuesta por la producción y coproducción en Europa no responde tan sólo a su interés por acercarse al público local, sino también a las exigencias comunitarias. Los reguladores europeos planean obligar a las empresas de streaming de vídeo a ofrecer contenidos europeos, como explicábamos hace un año.

Por otro lado, Netflix se ha dado cuenta de que buena parte del tráfico de su servicio se dirige al consumo a través de dispositivos móviles. Como respuesta a ello, hace algunos meses que añadió a su app la posibilidad de descargar temporalmente algunos de los contenidos para poder verlos offline.

Además, Neil Hunt, jefe de producto de Netflix, ha dicho esta semana que la compañía explora la posibilidad de ofrecer versiones de sus películas y series originales especialmente adaptadas para el visionado a través de móviles, como recogía The Verge. Según explicó, consistiría en adaptar el contenido con algunas escenas más fáciles de ver o más inmersivas para el smartphone, ya que hay determinadas tomas que pueden ser difíciles de ver en la pequeña pantalla de un móvil.

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