Nielsen se postula como controlador de vídeos online

Empresas

La consultora prepara un servicio para asegurar que los vídeos distribuidos en Internet tengan la aprobación de los creadores de contenido.

Nielsen anunciará esta semana un nuevo servicio que permitirá a los creadores de contenido certificar los vídeos que se pueden distribuir en Internet, según una información del diario The Wall Street Journal. La consultora ofrecerá su servicio tanto a compañías de medios tipo NBC Universal o Discovery Channel como a ‘sites’ generadores de contenido, como MySpace o YouTube.

El servicio, llamado Digital Media Manager, estará disponible en la primavera del año que viene. Nielsen lo ha desarrollado junto a Digimarc, compañía especializada en las marcas de agua digitales. Los vídeos que se intenten subir a una página que utilice el sistema serán identificados por el mismo, que los comparará con su base de datos y decidirá si es lícito aceptarlos.

Nielsen viene a lidiar en un terreno convulso y lleno de contradicciones. En el caso de YouTube, por ejemplo, ya es ampliamente utilizado por las distribuidoras de cine para publicitar sus nuevas producciones, mientras por otro lado algunas de ellas, como Viacom, demandan a Google por infringir sus derechos.

Casi todos los repositorios de vídeos online han iniciado movimientos para controlar los miles de vídeos que reciben diariamente. Google ya anunció que estaba desarrollando su propio sistema y ya hay otras compañías que ofrecen un sistema similar al de Nielsen, como Audible Magic, Vobile y BayTSP. Además, tienen acuerdos firmados con importantes compañías del sector.

Nielsen llega, en cierto modo, un poco tarde, pues todavía no tiene ningún contrato para su servicio. Sin embargo, posee ciertas ventajas sobre sus rivales en este terreno. Además de su posición privilegiada en el terreno de la consultoría, ya ha codificado el 95 por ciento de la programación de televisión en Estados Unidos para su servicio de índice de audiencia, que relanzó hace cuatro años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor