Nokia gana demanda por patentes en Reino Unido: podría dejar de venderse el HTC One

Movilidad

A perro flaco todo se le vuelven pulgas y a la taiwanesa HTC parece que, cual protoconcursante de “Gran Hermano”, alguien le ha puesto la pierna encima para que no levante cabeza. Con unas ventas en declive y un futuro que comienza a ser incierto el último revés se lo ha propiciado una demanda promovida por Nokia en la que los finlandeses han gozado del dictamen favorable de Su Señoría.

La consecuencia de esta demanda por infracción de patentes que ha ganado Nokia a HTC supondría una consecuencia tan importante como que deje de venderse el modelo HTC One en Reino Unido. El terminal estrella de la empresa de Taiwán y actual bastión de sus tampoco muy optimistas resultados tendría que dejar de comercializarse como consecuencia del veredicto judicial.

La decisión afecta también a otros modelos de la marca pero sin duda alguna el mayor perjudicado sería el One, dispositivo emblemático que además marca la pauta para las otras dos variantes con las que actualmente se completa la gama alta del catálogo de HTC, el Mini y el Max, cubriendo las necesidades de quienes buscan pantallas de tamaños más pequeños o más grandes que el propio One.

La patente infringida se referiría a la “estructura modular para el transmisor y la estación móvil”, una fórmula técnica para describir el modo en el que la frecuencia se distribuye en los teléfonos móviles. Por tanto se trataría de algo que no puede modificarse sin complicaciones que llevarían a tener que diseñar el terminal casi desde el principio y, por tanto, obligaría a retirar de las tiendas en Reino Unido el HTC One así como otros modelos del fabricante que hagan uso de la misma tecnología objeto de pleito.

Dicha retirada no se produce de manera automática sino que tras el veredicto emitido tiene que ser la propia Nokia quien la solicite. Adicionalmente la noticia sería negativa para HTC puesto que Nokia ha interpuesto demandas similares contra HTC por la misma infracción en otros países europeos por lo que podríamos estar ante el primero de una serie de decisivos reveses en la ya delicada marcha de la empresa de Taiwán.

vINQulo

Cnet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor