IDC: “El anuncio de Nokia impacta en toda la industria”

OperadoresRedes

Ovi Maps gratuito está ya disponible para todos los móviles Symbian y el 28 de enero lo estará para N97; para otras plataformas como Maemo habrá que esperar, ha confirmado Nokia a NetMediaEurope.

Nokia “había pedido paso” para realizar un gran lanzamiento el día 21 y las expectativas creadas no han quedado insatisfechas. Incluso antes de que tuvieran lugar los eventos de lanzamiento que la finlandesa tenía previstos en algunas ciudades como Londres, Silicon News adelantaba esta mañana que se trataba de una decisión sin precedentes: la de ofrecer Ovi Maps de manera gratuita a todos los usuarios.
Esto supone extender el uso del móvil como GPS a todos los usuarios de un smartphone Nokia y además, podría llegar a duplicar el número de usuarios de GPS en el mundo.
Las reacciones no se han hecho esperar. Una de las consultoras más importantes del sector, IDC, ha sido clara: “Es un gran movimiento desde Nokia e impactará en toda la industria”, señala Francisco Jeronimo, Research Manager European Mobile Devices de la consultora.
Jerónimo establece que con el anuncio Nokia afronta dos retos, por un lado, el crecimiento en popularidad de Android, “cuya batalla no puede perder y uno de los puntos fuertes es la navegación”.
Por otro lado, en cuestión de fabricación de móviles, Nokia es líder a nivel mundial. Sin embargo, en cuanto a fabricación de móviles con GPS se sitúa en tercer puesto, superada por Samsung y LG. Ese sería el otro gran reto a superar gracias a este anuncio.
Más detalles sobre el anuncio
NetMediaEurope ha asistido además esta mañana a una reunión con varios técnicos de Nokia en la que se han especificado más detalles sobre el anuncio y cómo funcionará el servicio.
Nokia ha confirmado que de momento son únicamente los teléfonos con sistema operativo Symbian los que pueden bajarse la nueva versión gratuita de Ovi Maps. “Estamos pensando en llevarlo a otras plataformas, pero de momento habrá que esperar”, ha establecido Jukka Hosio, portavoz hoy de la compañía al ser preguntado sobre la disponibilidad del servicio para el N900.
En cuanto a su disponibilidad para el N97 la firma ha señalado a la próxima semana para poder bajarse el nuevo Ovi Maps, ya que “necesita algunos pequeños ajustes”. El 28 de enero parece ser la fecha indicada.
Otra de las peculiaridades que han desvelado los técnicos de Nokia es el caracter social del nuevo Ovi Maps, que podrá sincronizarse con redes sociales como Facebook, para compartir con ellos las rutas escogidas, etcétera.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor