Nokia Siemens Networks, denunciada por un activista víctima del sistema espía de Irán

Empresas

Según Isa Saharkhiz, Irán contaba con información personal para su arresto que sólo habría conseguido usando el sistema de Nokia Siemens Networks.

La colaboración de Nokia Siemens Networks con el régimen de Irán no es un acuerdo comercial como otros de los muchos que la compañía ha firmado a lo largo de su vida empresarial, ya que sus soluciones se han utilizado para censurar el acceso de los iraníes a la red o a las comunicaciones telefónicas.
Además del consiguiente escándalo cuando se filtró la información, la venta de soluciones a Irán se ha convertido también en un problema judicial para la compañía. Isa Saharkhiz, un activista político y periodista iraní, ha denunciado a Nokia Siemens Networks por su colaboración con el régimen del país asiático.
Saharkhiz ha presentado una demanda judicial en Virginia, Estados Unidos, donde la joint venture tiene su sede.
Durante su arresto, Saharkhiz descubrió que el régimen iraní contaba con información personal que sólo habrían podido obtener escuchando sus conversaciones de teléfono, algo para lo que habrían empleado la tecnología de Nokia Siemens Networks, según explica el hijo del denunciante a The Guardian.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor