Nokia pierde su filo tecnológico

Movilidad

La corona se tambalea.

LA POSICIÓN tan fuerte que tiene Nokia en el mercado de dispositivos móviles se debe en parte a su reputación de liderazgo tecnológico.

Sin embargo, INQ ha notado que la corona se tambalea. El mejor ejemplo que podemos dar viene de Italia. Nokia ha apoyado con fuerza el estándar DVB-H para TV móvil e indica que Italia es un caso perfecto de su aceptación.

Pero Hutchison 3 Italy ha lanzado lo que será seguramente el primer servicio comercial DVB-H; desde luego, será el primer operador que lo ofrece a todos sus suscriptores.

Y, ¿con qué dispositivo lanza 3 Italy el servicio? El LG u900.

Lo más significativo es un comentario que hizo ayer Grahame Riddell, el responsable de marketing de contenidos de O2. No quiso revelar qué vendedor “líder” de dispositivos de mano será el elegido para proveer a su empresa con dispositivos compatibles con i-mode.

lgu900.jpg Todo el mundo dio por sentado que iba a ser Nokia. Lo que obligó a Riddell a confesar que aunque Nokia ya produce dispositivos compatibles con i-mode, éstos no cumplen todavía con los ‘criterios de diseño’ de O2.

En otras cosas, Nokia no es capaz de ofrecer un teléfono sofisticado compatible con i-mode ahora mismo. INQ también apuesta a que O2 está buscando un segundo proveedor de dispositivos i-mode compatibles con 3G además de Samsung. Otro caso en el que Nokia INQ también se está quedando atrás.

Hasta Motorola empieza a entrar en el juego. INQ ha tenido la oportunidad de jugar con dos teléfonos i-mode de Motorola. Uno era claramente el dispositivo SLVR L7 y el otro puede haber sido el SLVR L6.

La diferencia entre ambos es que L6 parece tener una cámara de menor resolución (VGA), mientras L7 tiene una cámara de 1,3 megapíxeles. Los dos estarán disponibles en las próximas semanas.

Nokia todavía ocupa un lugar dominante en el mercado de dispositivos de mano, pero su imagen de pionero está deteriorándose.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor