¿ODF no tiene futuro?

Sistemas OperativosSoftwareWorkspace

Un grupo de analistas ha publicado un informe en el que señalan que el futuro de ODF no está nada claro, mientras que el formato ‘abierto’ de Microsoft debería ser la alternativa a seguir. Según ellos, la propia inercia de Microsoft logrará hacer que su formato se imponga.

Ha ocurrido en otras ocasiones, pero no tiene porqué suceder lo mismo en este caso. El informe de Burton Group sobre formatos ofimáticos XML ha reforzado las prestaciones de OOXML – la propuesta de Microsoft – y por contra ha desestimado la importancia de ODF, el estándar libre que trata de hacerse con un hueco en el mercado.

Según este grupo de analistas, “ODF sólo resuelve un subconjunto de lo que la mayoría de organizaciones hacen con aplicaciones de productividad hoy en día”, además de añadir que la evolución del formato ODF será “lenta y compleja” por el papel que desempeña Sun en “el ecosistema”, como destacan en Ars Technica.

Puede que OOXML tenga ventaja al estar incluido de serie en la suite Microsoft Office 2007, pero eso no significa que este formato vaya a imponerse frente a ODF, que es la apuesta de OpenOffice.org y que ha suscitado el interés de diversos gobiernos, agencias y organismos internacionales.

vINQulos

Ars Technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor