Oracle violó el contrato con HP: deberá desarrollar productos para Itanium

Empresas

Tras dos meses de litigio, el juez responsable del tutelaje del caso HP-Oracle da la razón a la firma de Meg Whitman.

La suerte no está del lado de Oracle en los tribunales. Primero fue el caso contra Google, a quien acusaba de utilizar patentes de Java sin permiso para el desarrollo de su sistema operativo Android. La justicia finalmente desestimó las demandas de la firma propietaria de Sun Microsystems.

A principios de junio, y aún sin haberse recuperado de la derrota, la firma de Larry Ellison se preparaba para otra batalla; esta vez contra HP. Todo apuntaba ya entonces de que el carácter de este enfrentamiento iba a ser más agrio; el conflicto entre ambas compañías se extiende en el tiempo con acusaciones cruzadas, contrataciones a traición y finalmente, una demanda judicial.

Hewlett Packard pedía hasta 4.000 millones de dólares a Oracle. Acusaba a la compañía de Ellison de haber dejado de desarrollar software para servidores HP basados en Itanium y de haber violado un contrato en el que se comprometía a mantener el soporte.

Oracle se defendía aludiendo a la corta vida que le quedaba a Itanium y que había parado el desarrollo porque Intel iba a poner el foco en sus microprocesadores x86.

Pero el tribunal, que ha escuchado a ambas partes y también a Intel, muy implicado en el asunto, ha fallado a favor de HP.  “Oracle está obligado a mantener el soporte en productos de HP basados en Itanium”, ha dicho el tribunal que considera que efectivamente, y como defendía la firma de Meg Whitman, la firma de software violó el contrato. Además, matiza que el negocio de HP podría verse afectado de ser obligado a cambiar de plataforma; gran parte de sus clientes utilizan sistemas basados en Itanium.

Un segundo juicio determinará si habrá pago por daños y perjuicios, según explica The Seattle Times.

Oracle ha dicho apelará la decisión del juez.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor