Pangea: los grandes de la prensa forjan una alianza contra Google y Facebook

El propósito de este continente común que aglutinaría audiencias y anunciantes es tan evidente como el antecedente geológico en el que se inspira. Pangea pretende aunar espacios publicitarios a través de grandes medios de comunicación a fin de facilitar a los anunciantes llegar a más de 110 millones de lectores de todo el planeta.

Hace 300 millones de años en la Tierra había un único continente, denominado Pangea (todas las tierras, en griego) que comenzó a desgajarse hace 200 millones de años, y en su lento pero inexorable recorrido ha conformado los continentes que conocemos actualmente. Un director de marketing y antiguo estudiante de Geografía de The Guardian, uno de los medios implicados en la iniciativa, tuvo la ocurrencia de denominar con este término la fusión de intereses publicitarios y mediáticos que comenzará su andadura en fase beta este mismo mes de abril.

The Guardian lidera un proyecto que a finales de año será liderado por un equipo de ventas independiente para todo el conglomerado de medios que participan en la iniciativa y que apuesta por el beneficio no solo de los mencionados 110 millones de lectores de audiencia conjunta sino por la naturaleza de medios premium que forman parte de la alianza.

Ahí radica el atractivo para los anunciantes, que tendrán la certeza de saber que su publicidad llegará a un nicho muy concreto de audiencia. Además el hecho de unir fuerzas permite ampliar la base de público a la que pueden llegar los anunciantes, algo que hoy día resulta inasumible en términos cuantitativos cuando se trata de enfrentarse a los 1.300 millones de usuarios activos mensuales de Facebook, una cifra estratosférica a pesar de los nada despreciables 43 millones de lectores digitales diarios de The Independent.

Pangea tiene previsto sumar en los próximos meses varios medios y grupos editoriales más pertenecientes a un mismo estrato de publicaciones y audiencia.

vINQulo

The Guardian