“Lo peor ya ha pasado” para el mercado PC

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

Gartner modera la previsión negativa para cierre de año: frente al retroceso del 6% de las ventas, se queda en un 2.

Los efectos de la crisis económica han pasado ya su principal factura al mercado de los ordenadores personales. Las últimas estimaciones de Gartner en cifras de ventas para el cierre de 2009 son mucho más optimistas que las lanzadas en junio, lo que lleva a la consultora ha afirmar que “lo peor ya ha pasado”.
Así, las cifras de ventas caerán únicamente un 2%, frente al 6% de retroceso previsto en junio. De este modo, la analista de mercados espera que se alcancen unas ventas de 285 millones de unidades, en lugar de los 291 del año precedente.
La demanda será especialmente fuerte en Estados Unidos y China, lo que ayudará a impulsar el mercado. Aún así, la consultora intenta frenar cualquier entusiasmo excesivo. “No esperamos que el lanzamiento de Windows 7 influya de manera significativa en la demanda de PC hacia final de año”,  explica el director de investigación, George Shiffler, que incluso plantea que quizás los vendedores hayan sobreestimado el efecto que la nueva versión del popular sistema operativo de Microsoft podría tener en las ventas.
Por ello, y aunque por ejemplo las ventas de netbooks son aún buenas (aunque ahora, apuntan desde la consultora, deben competir con portátiles cada día más baratos), el año se cierra menos malo pero aún en números negativos. Mejores son las previsiones para 2010: algunos segmentos podrían crecer por encima del 10%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor