“La piratería es una forma de violencia de género literario”

Empresas

Así de contundentes se han mostrado algunos de los asistentes a la mesa redonda sobre piratería celebrada en la Feria del Libro de Madrid. Vídeo

La piratería digital en la industria literaria ha sido el tema de la mesa redonda celebrada esta misma mañana, en la que diversos representantes del mundo de las letras que han reclamado mayor protección para los autores y una acción contundente  por parte del Gobierno para parar este “saqueo”.

Y es que según el escritor, Andrés Trapiello, “deberíamos cambiar la palabra piratería por la de saqueo, ya que los piratas aún tienen un cierto halo romántico”. El autor se ha mostrado muy crítico con lo que él considera “una forma de violencia de género”.

Los ponentes han coincidido el señalar su preocupación por la dimensión que la piratería está adquiriendo en España. Según Aldo Olcense, presidente de la Coalición de Creadores, “somos líderes de piratería mundial porque tenemos redes tecnológicas muy avanzadas y cero legislación”.

Los operadores, culpables

Por otra parte, Antonio María Ávila, director de la Federación del Gremio de Editores de España, ha señalado directamente a los operadores de telecomunicaciones como culpables del grado de piratería al que se está llegando.

En su opinión, se trata de una “situación inducida por ellos porque según la propaganda que hacen, con el ADSL se puede hacer de todo”. Con esta estrategia “ponen de manifiesto que la cultura debe ser gratis, pero casualmente el ADSL hay que pagarlo”, según ha señalado Ávila.

“Ley Sinde”

La Ley de Economía Sostenible y en particular su disposición final también han estado muy presentes en el debate. En este sentido, Andrés Trapiello ha declarado que lo que espera de esta ley es una “orden absoluta de alejamiento para los saqueadores”.

Sobre éste y otros asuntos se ha pronunciado también en declaraciones para Silicon News, Magdalena Vinent, directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), entidad que ha organizado esta mesa redonda sobre piratería.

En su opinión, “el saqueo ya está empezando a ser importante” porque llega a suponer “un 20% de todo el volumen de negocio de papel”. Respecto a la Ley de Economía Sostenible, Vinent considera que “es un primer paso para empezar a hacer algo”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor