Por quinto año consecutivo el superordenador chino Tianhe-2 es el más potente del mundo

CiberpoderRegulación

Por primera vez un superordenador de Oriente Medio se cuela en el Top 10.

En la carrera de los superordenadores China supera con creces a EEUU. Por quinto año consecutivo, Tianhe-2 vuelve a ser el superordenador más potente del planeta.

Desarrollado por el área de Tecnología de Defensa de la Universidad Nacional de China, alcanza una velocidad de 33,86 petaflops por segundo. A modo de referencia, hace apenas 7 años era noticia que el superordenador más potente del mundo alcanzaba el petaflop por segundo.

Este monstruo contiene 16.000 nodos de computación, cada uno de ellos formado por dos procesadores Intel Xeon Ivy Bridge y tres Xeon Phi. En conjunto suponen 3,12 millones de núcleos de computación.

Capaz de almacenar 12,4 PB, tiene una memoria de sistema de 1,375 TiB y utiliza el sistema operativo Kylin Linux. Se calcula que ha costado entre 200 y 300 millones de dólares.

El número dos de la lista del Top 500 que acaba de publicarse está Titan. Desarrollado por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EEUU) alcanza la mitad del rendimiento que su principal competidor, con una velocidad de 17,59 petaflops por segundo.

Además de la consolidación del liderazgo chino en la materia, la lista de este año nos deja otro titular destacado.

Por primera vez, un superordenador de Oriente Medio ha entrado en la lista de los Top 10; en concreto ocupa el séptimo lugar. El Shaheen II está desarrollado por la Universidad Científica Rey Abdullah de Arabia Saudí y su velocidad es de 5,54 petaflops por segundo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor