Presentado oficialmente Microsoft Exchange Server 2010

EmpresasProveedor de ServiciosProyectos

La nueva versión del servidor de correo busca nuevas formas de comunicación y promete mejorar el rendimiento y reducir los costes de archivado de mensajes antiguos.

Microsoft ha presentado hoy oficialmente la nueva versión 2010 de Exchange Server, que ya contaba con la gestión de 275.000 buzones a través de la anterior fase Release Candidate (RC).

La encargada de dar a conocer las novedades de la suite a los medios ha sido Victoria Somohano, jefe de producto de comunicaciones unificadas de Microsoft Ibérica, que ha recalcado un retorno de inversión de tan sólo 2,4 meses para las empresas que decidan actualizarse a Microsoft Exchange Server 2010. Además, el ahorro de costes también es importante: “nuestros clientes nos han comunicado que han obtenido unos ahorros de costes de entre el 40% y el 70% gracias a este modelo de alta disponibilidad, que les permite reducir las necesidades de almacenamiento”.

En el área de cliente, los beneficios que Exchange puede aportar son varios. Para Somohano, se priorizan tanto el correo como el buzón de voz, servicios que deben estar siempre disponibles. Con la llegada de la nueva versión se ha implementado un nuevo sistema de vista para las conversaciones dentro del correo electrónico, lo que permite acceder más rápidamente a los mensajes relacionados con una determinada conversación.

Mientras tanto, el sistema de archivado de mensajes antiguos también ha experimentado un importante cambio. “Con un simple drag&drop los usuarios podrán recuperar un mensaje archivado, o bien realizar el proceso contrario”. De esta forma se evitan esas tediosas tareas de gestión de carpetas .pst, por ejemplo.

También a nivel de productividad y sin dejar de lado al usuario, ahora será posible localizar la agenda dentro de los propios correos electrónicos, lo que permite gestionar las tareas más eficazmente y tenerlas más controladas.

La localización de los trabajadores es otro apartado donde se han mejorado algunos conceptos, desde la posibilidad de enviar SMS a aquellas personas que no tengan acceso al correo o bien la configuración de la redirección de los correos a otros medios como la telefonía móvil.

exchange2010.jpg

El acceso a través de webmail era otra de las asignaturas pendientes de Exchange, y sus desarrolladores también lo han tenido en cuenta, tanto a nivel de interfaz y usabilidad como de compatibilidad con otros navegadores.

A nivel de servidor, Exchange es capaz de gestionar de forma automática el servidor en uso, de tal forma que, con tan sólo dos de ellos, es posible mantener un control de redundancia completa y facilitar así la continuidad del negocio sin que sea necesaria la participación de los administradores.

Otro detalle interesante es gestión mejorada de los roles de administración, lo que posibilita asignar de forma esporádica derechos de búsqueda de mensajes en todos los buzones, algo que puede ser de gran utilidad en determinadas ocasiones, tal y como asegura Somohano.

Por otra parte y para adaptarse a las nuevas políticas de retención de datos para el cumplimiento de las normativas, el sistema permitirá mantener copias de seguridad de todos y cada uno de los correos, al margen de que los usuarios los borren definitivamente.

Microsoft Exchange Server 2010 se comercializa en dos modalidades principales: A través del modelo tradicional on-premise, hospedado y gestionado por el cliente o bien hospedado por los partners de hosting de la compañía y a través de la nube.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor