Punset: “Somos únicos gracias a las redes sociales”

Empresas

Día de Internet. Eduard Punset ha sido galardonado con un premio de internet a la trayectoria personal.

Con motivo del Día de Internet el abogado, economista y divulgador científico Eduard Punset ha ofrecido una charla en la sala Europa del Senado hoy en Madrid.

Ha comenzado su discurso asegurando que es uno de los premios que le hace “ilusión de verdad”. El científico catalán, director del conocido programa de divulgación científica Redes ha querido agradecer a la red el hecho de “hacernos tan sencillo lo complejo”.

En su presentación Punset ha sido denominado como un visionario, alguien que mucho antes de la revolución digital intuía hacia dónde se dirigía la sociedad. Él ha querido restar importancia a dicha aseveración. “Lo cierto es que a los homínidos nos resulta difícil retratar el futuro”, ha bromeado.

Internet ha sido para él la “irrupción de la ciencia en la comunidad”. Un salto muy importante, una pequeña parte sin embargo del largo camino que aún queda por recorrer.

Punset ha querido compartir una anécdota ilustrativa de la importancia de este día. Un debate que ha ocupado a neurólogos y científicos de todos los lugares del mundo durante la friolera de 40 años es el referido al rasgo que diferencia al ser humano del resto de animales.

Tras teorías que afirmaban que dicha diferencia tenía que ver con la concepción religiosa, la más sólida tiene que ver con lo digital. “Somos únicos gracias a las redes sociales”, ha puntualizado.

Para explicar el alcance de las herramientas sociales se ha referido a la Ruta de la Seda, lo más parecido a las redes sociales actuales, donde se fomentaba la comunicación en forma de comercio y tráfico de noticias. Las diferencias son los 6 siglos que separan los dos conceptos y la más significativa: la inmediatez.

La adaptación a todo este cambio socioeconómico es cuestión de tiempo. “Todo esto no va a ser tan rápido como a veces creemos, se necesita tiempo”, ha alertado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor