HPE, IBM y NetApp protagonizan un triple empate en el mercado de almacenamiento empresarial

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

Los ingresos por sistemas de almacenamiento empresarial cayeron un 6,7 % a finales de 2016, de acuerdo con los datos que ofrece IDC.

El mercado de sistemas de almacenamiento empresarial terminó el año 2016 a la baja. Durante el cuarto trimestre los ingresos descendieron un 6,7 % hasta quedarse en 11.100 millones de dólares.

Así lo desvela IDC que explica que tanto las ventas de almacenamiento basado en servidor como las de almacenamiento externo se redujeron un 7,8 %. Donde sí hubo crecimiento es en el grupo de fabricantes de diseño original que venden directamente a los centros de datos hiperescala. Éstos mejoraron un 3,2 % hasta los 1.200 millones de dólares.

La directora de investigación para Storage Systems de la consultora que ofrece estos datos, Liz Conner, explica que “2016 representó un año de cambios considerables para el mercado de sistemas de almacenamiento empresarial”.

Mientras por una parte el mercado en general “ha sido afectado por los vientos en contra, las empresas siguen aumentando sus inversiones en varias áreas clave como el almacenamiento definido por software, el almacenamiento basado en cloud, los sistemas de almacenamiento all flash y los sistemas convergentes”, detalla Conner. “Como resultado, los proveedores tradicionales de almacenamiento empresarial han alineado sus carteras para satisfacer las cambiantes demandas”.

En términos de almacenamiento externo, donde se han registrado ingresos por valor de casi 6.500 millones de dólares, Dell domina con un 32,9 % del mercado. Pero tanto él como el resto de contrincantes han completado un cuarto trimestre peor que el de 2015.

Uno de los datos más curiosos que deja 2016 es el triple empate de HPE, IBM y NetApp en la segunda posición, con cuotas todas que rondan el 10 %. Tras ellos cierra el top 5 Hitachi, con un 7 %.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor