¿Quién es Tim Cook?

Empresas

El año pasado Apple tuvo que pagarle 40.001 dólares por todas las vacaciones que no se había cogido: workaholic, cercano a Steve Jobs y muy tecnológico, así es el nuevo CEO de Apple.

Apple se enfrentaba a un problema en Asia. El directivo responsable de vigilarlo lamentó la situación y señaló “alguien debería estar en China resolviéndolo”. Media hora más tarde se encontró al ejecutivo que debería estar en China aún en Cupertino, le echó una reprimenda y se lo llevó al aeropuerto de San Francisco y le compró un billete a China. Para que se fuese a resolver el problema.

El directivo responsable era Tim Cook, el que ha sido durante los últimos meses ‘leader-in-waiting’ de Apple y que acaba de ser consagrado como CEO. Sobre el pobre ejecutivo que se tuvo que ir con lo puesto, sin cepillo de dientes y sin billete de vuelta a apagar fuegos a China poco se sabe, aunque esta anécdota ya antigua dice mucho sobre la clase de líder directivo que será el nuevo CEO de Apple.

Tim Cook, estadounidense, 50 años, 14 en Apple, cuenta con una amplia experiencia en el mercado de las nuevas tecnologías. Además de por formación (es ingeniero), tiene un amplio bagaje por su pasado profesional. Cook ha trabajado en Compaq y en IBM antes de dar el salto a Apple.

Como su predecesor, Steve Jobs, Tim Cook es un absoluto workaholic, a pesar de que un diagnóstico médico erróneo le llevó a plantearse algunas cosas en los 90. Ahora hace más deporte, pero sigue entregado en cuerpo y alma a su carrera profesional. Tanto que el año pasado, Apple tuvo que pagarle una compensación de 40.001 dólares por todas las vacaciones que le correspondían en ese período y que Cook directamente no cogió. Apple estaba primero.

El directivo ha vivido los años malos, los años buenos y los años excelentes de Apple. Cuando llegó a la compañía en 1998, un fichaje del propio Steve Jobs, la firma estaba en una situación deplorable, al borde de la quiebra. Jobs la reflotó en seis meses y Cook estuvo a su lado. Al ahora CEO se le señala como la figura clave que remodeló todo el proceso de fabricación para ajustar los costes.

A lo largo de los años, Cook fue ascendiendo en la escala de poder de la compañía, acabando por convertirse en el COO, el jefe de operaciones, de Apple y el recambio de Steve Jobs cuando el directivo se veía obligado a tomar una baja por enfermedad. La última baja empezó el pasado enero y desde entonces Tim Cook ha estado al frente de la compañía en al menos dos lanzamientos muy importantes y la presentación de los mejores cifras de beneficios de Apple.

Aunque según la revista Time Tim Cook tiene un sueldo limitado de un dólar al año, como el propio Steve Jobs, su posición como COO le dejaba unos réditos bastante altos gracias a una base de 800.000 dólares al año. En total, en 2010 se llevó 59 millones de dólares. ¿Retomará el dólar simbólico de Jobs? ¿Subirán el salario del CEO ahora que ha cambiado de titular?

Sorry, there are no polls available at the moment.

*Más información en el especial sobre la dimisión de Steve Jobs

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor