¿Quiénes son los que más ganan con la salida a Bolsa de Alibaba?

EmpresasMercados Financieros

La que será la salida a Bolsa más grande de la historia beneficiará a 4 empresas e individuos. Le contamos quiénes son.

El gigante del comercio electrónico Alibaba protagonizará en breve la salida a Bolsa más grande de la historia.

La compañía comenzó su tour con inversores y que vendió todas las acciones en los primeros dos días. Aumentó el precio de las acciones de 60-66 dólares a 66-68 dólares y aun así siguió vendiendo sin mover siquiera un dedo.

La compañía china gestiona más transacciones que Amazon y eBay combinadas y ha atraído rápidamente a inversores ávidos de éxito. Aún está por ver cómo evolucionará su estreno en Bolsa y si se repetirá el fiasco del debut de Facebook. Algunas fuentes cercanas a la firma ya han mostrado su preocupación por la capacidad de gestión del Nasdaq.

Lo que sí puede anticiparse y con muy poco margen de error es el listado de los principales ganadores de la salida a Bolsa del grupo chino.

Los dos principales accionistas de Alibaba son Yahoo y Softbank. Yahoo, accionista de Alibaba desde 2005 (22,4%), pretende vender 121,7 millones de acciones que se convertirán en más de 8.000 millones de dólares y reducirán su participación al 16,3%. La firma que dirige la ex googler Marissa Mayer tendrá liquidez para seguir su frenética compra de compañías o para apostar por productos más innovadores que impulsen a una Yahoo que no acaba de despegar.

Softbank es el principal accionista de Alibaba desde el año 2000 y acumula el 34,4% del grupo. El gigante Teleco japonés ha dicho que no venderá acciones de la compañía, a pesar de que su porcentaje en la compañía china tendrá un valor aproximado de 50.000 millones de dólares.

Los demás ganadores de la salida a Bolsa son Jack Ma, fundador de Alibaba y Joseph C. Tsai.

Ma, fue nombrado presidente ejecutivo desde mayo de 2013. Hasta entonces y desde 1999 fue CEO del grupo, por lo que el milagro Alibaba responde principalmente a su gestión. El ejecutivo es director del grupo mediático Huayi Brothers chino y forma parte de juntas de otras empresas. Es el hombre más rico de china. Su fortuna se disparará cuando Alibaba debute en Bolsa gracias a su participación del 8,9%.

Joseph C. Tsai es cofundador de Alibaba y parte del equipo directivo desde 1999. Fue el responsable financiero de la compañía y tiene amplios conocimientos económicos y jurídicos gracias a sus estudios en la prestigiosa Universidad estadounidense Yale. Su participación, de acuerdo a la información pública del documento F-1, que pide la solicitud formal de Salida a Bolsa, es del 3,6%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor