Ratas y nuevas tecnologías para conquistar el espacio

Empresas

La ministra Garmendia acaba de inaugurar la planta piloto MELISSA, que investigará sobre las condiciones de vida en el espacio.

Las ratas nunca han gustado al ser humano, aunque ahora se han convertido en una de las claves para la superviviencia en el espacio y para un mayor aprovechamiento de los viajes al espacio exterior.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado una planta piloto de investigación, el primer proyecto tecnológico europeo de soporte de vida en el espacio, ha asegurado el ministerio.
La planta “líder en el mundo” se convertirá en un ejemplo de uso de biotecnologías. Gracias a las tecnologías más punteras y con la colaboración de cuarenta ratas, durante dos años se reproducirán las condiciones de vida en el espacio, con lo que se alcanzarán conclusiones clave para futuros viajes espaciales.
Las cuarenta ratas afrontarán las duras condiciones de vida que tendrían que sufrir los astronautas, en un vuelo complicado con dificulatades básicas como los problemas de abastecimiento de nutrientes u oxígeno. La nave tendrá que convertir el CO2 o los excrementos en elementos aprovechables.
Entre 2009 y 2011 el ministerio invertirá 2 millones de euros en el proyecto, que servirá según Ciencia e Innovación para relanzar el prestigio español en materia de investigación innovadora.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor